Nicaragua

México le ofrece asilo y nacionalidad a nicaragüenses expatriados

El presidente mexicano precisó que sobre ese país centroamericano continuará “actuando de manera responsable y prudente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, planteó en la jornada pasada un diálogo entre el gobierno y la oposición en Nicaragua como vía de solución de la crisis política, mientras que también ofreció asilo y nacionalidad a cientos de personas recién excarceladas y expatriadas del país centroamericano.

En el marco de una conferencia de prensa, López Obrador expresó: “Lo que queremos es buscar, mediante el diálogo (que) se resuelvan las diferencias, hay personas de Nicaragua que han pedido estar en México”.

Asimismo, el mandatario aseguró que “la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos; entonces, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, y coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto”.

“Siempre buscamos que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos. Envié una carta el 1° de diciembre del año pasado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, dijo el presidente.

Además, el presidente mexicano precisó que, a diferencia de sus abiertos posicionamientos acerca de países como Perú, Bolivia, Venezuela o Cuba, había decidido no hablar sobre la situación política nicaragüense, y que sobre ese país centroamericano continuará “actuando de manera responsable y prudente”.

“No había querido hablar (sobre Nicaragua) porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad, es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, afirmó. Es válido resaltar que el gobierno de Nicaragua deportó a comienzos de febrero a 222 presos opositores y la semana pasada le retiró la nacionalidad a otras 92 personas.