INSEGURIDAD

México registro 33.308 homicidios durante 2021

Sin embargo, resulta ser un 3.6% menos que el año anterior, según informó hoy el país azteca.

El dato de 2021 logró una pequeña mejoría respecto a los 34.554 homicidios constatados en 2020. En 2019 hubo un récord con 34.690 víctimas de homicidio, el mayor número desde 1997, cuando comenzaron esos registros.

Más del 50% de estos asesinatos fueron en los estados de Guanajuato y el Estado de México (centro), Baja California y Chihuahua (norte), además de Jalisco y Michoacán (oeste), informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Desde el 2006, México vive bajo una ola de homicidios constantes. Se da a partir de la declaración de guerra del entonces presidente Calderón a las bandas narcotraficantes.

Desde entonces, el país ha registrado más de 300.000 asesinatos, atribuidos en su mayoría a organizaciones dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, extorsión, tráfico de migrantes y el robo de combustible -conocido como "huachicol".

Sin embargo, informaron que los delitos de secuestro de personas, violaciones y extorsión han sufrido aumento en el registro de casos.

López Obrador llegó en 2018 a la presidencia prometiendo pacificar al país. Su mayor apuesta fue la creación de la Guardia Nacional, un grupo de seguridad principalmente compuesto por militares y la entrega de apoyos sociales para atacar lo que él llama "las causas de la violencia".