ninguna persona ilegal
México y EEUU acuerdan ampliar proyectos para promover migración legal en la regiónning
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron aumentar los esfuerzos y planes para promover la migración legal en la región con el fin de apoyar a la población que requiera abandonar su país.
El pasado 24 de julio, funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, como parte de los encuentros bilaterales periódicos para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y armas, así como para mejorar el trato y la atención a las personas migrantes.
En un comunicado conjunto se dio a conocer los avances de esta nueva mesa de trabajo.
"Los líderes [de las delegaciones] también discutieron los desafíos y avances en la cooperación respecto a la migración regional y se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Con ese fin, México y Estados Unidos se comprometen a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos", destacaron desde ambos países.
Además, hablaron sobre extender los trabajos conjuntos para ayudar a Centroamérica y endurecer las consecuencias para la entrada irregular a través de la frontera entre México y EEUU.
En junio los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a 99.545 migrantes en la frontera sur, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Esto representa una caída de 42% respecto a mayo, donde arrestaron a 169.244 personas.
Armas y fentanilo
Los funcionarios mexicanos y estadounidenses también pactaron mantener los esfuerzos para frenar el narcotráfico y los elementos químicos para fabricar fentanilo de manera ilegal.
"Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito", precisaron en el texto.
Acerca de las armas de fuego ambos países señalaron que mantienen su compromiso para detener esa comercialización debido a que fomenta aún más la violencia en sus territorios.
"México y Estados Unidos se comprometen a seguir avanzando en el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a nuestras comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones, y fortalezcan nuestra relación y seguridad bilateral", concluyeron.
La agenda binacional está dominada por la narrativa sobre el combate al crimen organizado trasnacional que México y EEUU inscriben en el llamado Entendimiento Bicentenario, denominado así por los 200 años de relaciones, firmado en 2021 y evaluado a finales de 2022.