CORONAVIRUS

Miami habilitó la vacunación en la playa y turistas hicieron fila para recibir una dosis

Solo deben presentar su pasaporte y llenar un formulario donde quedan registrados sus antecedentes médicos.

Decenas de turistas argentinos se vacunaron este domingo contra el coronavirus en centros de vacunación estatales montados en playas de Miami después que las autoridades sanitarias de Florida anunciaran que inmunizarán a mayores de 16 años sin necesidad de que muestren una prueba de residencia.

“Nos tomamos unos días de vacaciones sin tener idea” de que estaba abierta la vacunación a turistas. “Nos enteremos y nos vacunamos”, dijo Alejandra, una mujer que llegó de vacaciones a la Florida y se inmunizó en un centro de vacunación levantado en Miami Beach. Y añadió: Ahora “siento muchísima tranquilidad”.

A su lado, Gabriel contó que ambos se dieron la vacuna de Johnson & Jonhson, de una única dosis.

Y agregó: “Podés entrar a la aplicación oficial y si no en el mismo centro montado en la playa te toman tus datos con el pasaporte o licencia de conducir. Venís, son 10 minutos y una dosis” de la vacuna.

“Que sea tan fácil venir de vacaciones y te vacunás... Es lo que todo el mundo está queriendo: poder vacunarse. Y nos tocó acá”, indicó.

Gabriel y Alejandra se vacunaron en el centro estatal levantado en la calle 16 y Collins, en Miami Beach. Este domingo había en el lugar 400 vacunas disponibles para turistas, que debieron hacer una fila de unos pocos minutos antes de recibir la dosis.

Los vuelos desde Buenos Aires a Miami viajan colmados en las últimas semanas, con precios que oscilan entre 2.500 a 3.000 dólares los más económicos, aunque a última hora suelen venderse pasajes más baratos por alguna cancelación.

El Estado de la Florida anunció el viernes que liberaba las vacunas contra el COVID-19 a todas las personas que se encuentren en el estado, aunque no sean residentes e incluso para los turistas extranjeros.

La medida abarca a los mayores de 16 años que pueden concurrir a vacunarse sin presentar ninguna prueba de residencia. En la práctica la resolución legalizó una situación que venía produciéndose en las últimas semanas cuando cientos de argentinos y de turistas de otros países lograron vacunarse contra el coronavirus en algunos centros de Miami donde las exigencias eran más laxas.

El objetivo de las autoridades es impulsar la industria turística de la Florida, muy castigada por la pandemia. La iniciativa está destinada en especial a los países de América latina.

Se estima que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es hoy mucho menor. Incluso, las estadísticas señalan que el 26% de los estadounidenses rechazan aplicarse la vacuna, por lo que el departamento de Salud decidió liberar la inmunización sin necesidad de probar que el candidato reside en el Estado.

La vacuna estará disponible para todo “el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado”, indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.

Esta medida permitirá además a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio en el estado.