Asia

Mientras Biden visita Corea del Sur, Corea del Norte podría hacer una prueba nuclear

Desde que asumió, es la primera visita oficial del presidente de Estados Unidos a Asia. La gira también lo llevará a Japón, y de esta manera tratará de reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales.

Joe Biden llegó ayer a Corea del Sur en su primera visita oficial a Asia, definida como prioridad de su política exterior al llegar al poder, con una nutrida agenda que buscará reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales y en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear nor­coreano.

Tras aterrizar en la base aérea de Osan, Biden se dirigió a una fábrica de semiconductores del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde fue recibido de manera calurosa por el nuevo presidente de ese país, el proestadounidense Yoon Suk-yeol.

En sus primeras declaraciones en tierra surcoreana, reproducidas por la agencia de noticias AFP, dijo que la alianza entre ambos países constituye “un eje de paz, estabilidad y prosperidad” en la región y en el mundo.

El tema de Pyongyang

La Casa Blanca sacó un comunicado advirtiendo sobre la “posibilidad auténtica” de que los norcoreanos hagan su primera prueba nuclear de un misil de largo alcance en cinco años durante la visita de su presidente. “Estamos preparados para esa posibilidad, nos hemos coordinado con Corea del Sur y con Japón y sabemos lo que haríamos para responder”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Seúl.

¿Y China?

Además, Estados Unidos comunicó a China que esa “provocación” norcoreana haría que la nación norteamericana “ajustara la forma en la que sus militares están posicionados en la región” para “defender a sus aliados”, añadió Sullivan. El alto costo militar, diplomático y económico impuesto a Rusia es visto en Washington como una advertencia para el gigante asiático, dadas las ambiciones declaradas de Beijing de obtener el control de Taiwán, bajo un gobierno democrático, incluso si eso supone ir a la guerra. El asesor dijo que Biden llega a Asia con “el viento a favor” por el liderazgo de Estados Unidos en la respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.