Migraciones

Migrantes se agolpan en la frontera entre Estados Unidos y México

Piden asilo a las autoridades estadounidenses, a días que expire el título 42, una medida del gobierno de Trump que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a Estados Unidos.

Centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperaban este miércoles su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo a las autoridades estadounidenses a días de que expire el Título 42, una medida de Washington que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio. 

Hay emigrantes provenientes de Nicaragua, aunque también hay personas de Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y Venezuela. Se ubicaron en el margen del Río Bravo (llamado río Grande en Estados Unidos), que bordea la fronteriza Ciudad Juárez, para entregarse a las autoridades estadounidense y solicitar asilo en ese país. 

Los migrantes esperan su turno en medio de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, mientras que otros migrantes que también esperan que expire el Título 42 les llevan comida y agua a cambio de una propina.