POLÍTICA

Miles de detenidos en Rusia en marchas a favor de la libertad Navalny

Los manifestantes recorrieron Moscú y otras ciudades reclamando la libertad del líder opositos de Vladimir Putin. Hubo golpes y forcejeos con la policía.

La policía rusa detuvo a por lo menos 1.784 personas en distintas manifestaciones de apoyo al dirigente opositor encarcelado Alexei Navalny, segun informó la ONG OVD-Info. El gobierno de Vladimir Putin informó que estas protestas no estaban autorizadas.

Las manifestaciones tuvieron un unico objetivo: pedir por la libertad de Navalny, en huelga de hambre desde hace tres semanas, y segun denunciaron, sin derivación médica.

Según OVD-Info, la mayoría de los arrestos -805 personas- tuvo lugar en San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, donde se registraron varios casos de violencia policial.

En Moscú, los manifestantes protestaron cerca del Kremlin y, después, ante la sede de los servicios de seguridad (FSB), sin que los agentes antidisturbios intervinieran, indicaron las agencias internacionales de noticias. Los simpatizantes del opositor convocaron estas marchas para hacerlas coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente Vladimir Putin.

“No vemos razones para dar una evaluación de las protestas, el tema corresponde a los organismos del orden público, del Interior”, dijo hoy el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y recordó que las marchas no habían sido autorizadas.

“El evento más importante de ayer fue el mensaje del presidente a la Asamblea Federal”, destacó el portavoz citado por la agencia de noticias rusa Sputnik

Allí, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, en una entrevista, expresó su confianza en que la gente “se dé cuenta de la importancia de respetar la ley y las medidas contra el coronavirus”.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, Navalny, que exige ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

El líder opositor tiene una doble hernia y una lesión discal, y perdió 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero último y otros nueve desde que se negó a ingerir comida, según sus allegados.

Las marchas a nivel nacional fueron para reclamar su libertad al conocerse informes sobre el deterioro de su salud como consecuencia de la huelga de hambre que el dirigente lleva a cabo desde hace 3 semanas.

Muchos de los detenidos fueron puestos bajo arresto incluso antes de que empezaran las manifestaciones. Entre ellos, hay dos importantes colaboradoras de Navalny en Moscú.

“La situación de Alexei es ciertamente crítica y por ello adelantamos un día las protestas multitudinarias”, dijo Vladimir Ashurkov, un colaborador cercano de Navalny y director ejecutivo de la Fundación para el Combate a la Corrupción, en declaraciones periodísticas.

“La salud de Alexei se ha deteriorado mucho y él está en una condición sumamente crítica. Los médicos dicen que, a juzgar por los (resultados de) análisis, debería ser ingresado a cuidados intensivos. ¿Cómo puede uno no salir a las calles si una persona es asesinada? Y no solamente él. Hay muchos presos políticos”, dijo Nina Skvortsova, una manifestante en Moscú.