MIGRACIÓN

Miles de migrantes varados en fronteras norte y sur de México

La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros.

Miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos se encontraban varados el sábado en el norte de México, luego de que los trenes en los que viajaban detuvieran repentinamente su marcha.

Unas 1.800 personas, en su mayoría venezolanos y centroamericanos, tuvieron que soportar las inclemencias del desierto del estado de Chihuahua (norte), pues el tren de carga que abordaron estuvo parado por casi 24 horas, sin razón aparente, en el municipio de Ahumada.

Los trenes son nuevamente el medio de transporte para que los migrantes alcancen la frontera con Estados Unidos con la esperanza de solicitar refugio, alegando que huyen de la pobreza o la violencia en sus países.

Sin embargo, los trenes de carga en México, donde las vías férreas fueron construidas hace más de un siglo, suelen tener un tránsito lento o algunas veces detienen su marcha para desalentar a los migrantes.

La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros.

El tren reanudó su marcha este sábado hacia la fronteriza Ciudad Juárez, donde también les aguarda una prolongada espera para presentar su solicitud a autoridades estadounidenses.