El Salvador

Miles de personas protestaron contra las medidas del presidente Bukele

Los manifestantes se oponen a adopción del bitcóin como moneda. También reclamaron por la independencia del Poder Judicial.

Miles de personas salieron a manifestarse en la capital de El Salvdor, en rechazo a las medidas tomadas por el Ejecutivo de Nayib Bukele, entre ellas la adopción del bitcóin o la deriva "autoritaria" del mandatario, según diversos sectores.  

La protesta, que fue convocada por redes sociales, fue, "por mucho, la manifestación más grande contra el presidente" desde que llegó al poder en 2019, destacó el periódico salvadoreño El Faro.

La prensa local estimó entre 5.000 y hasta 15.000 los asistentes a la marcha, que en general transcurrió de manera pacífica, salvo por algunos incidentes como la quema de un cajero de bitcoin.

"¡No a la reelección presidencial, no al bitcóin, no a la militarización, no a la dictadura!" y "sin independencia judicial no hay garantías para la defensa de los derechos humanos", eran los mensajes de algunas de las pancartas portadas por los manifestantes.