Manifestación

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de los posibles indultos a los separatistas catalanes

El presidente del gobierno Pedro Sánchez tiene la intención de otorgar el perdón a los 12 dirigentes independentistas condenados por el intento de secesión de 2017.

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid contra la intención del presidente del gobierno Pedro Sánchez de indultar a los dirigentes catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, aumentando la presión frente a una medida que genera gran controversia.

El propio Sánchez ha pedido comprensión hacia este gesto, que ha vuelto a copar el debate político desde que él mismo diera las primeras señales a finales de mayo, y ha reactivado la polarización que dejó la escalada independentista.

“Comprendo que pueda haber ciudadanos que tengan reparos sobre esta decisión que pueda tomar el gobierno, pensando en lo acaecido en 2017”, reconoció el mandatario el miércoles en Argentina, donde estuvo en visita oficial. “Pero les pido que tengan confianza. Pido comprensión y magnanimidad porque el desafío que tenemos por delante, sembrar la convivencia, vale la pena”, añadió.

Aunque el ejecutivo no da más información, todo apunta a que los posibles perdones llegarán antes de las vacaciones de verano. Todo ello para disgusto de los conservadores, que los consideran una cesión forzada por las necesidades del gobierno de coalición, minoritario en el Parlamento y dependiente entre otros del separatismo catalán.

“Sánchez plantea autoindultos que legitiman un delito continuado (...) Un error histórico que no resuelve nada, sólo salvar la vida del Gobierno”, reiteró el miércoles el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, cuya formación está recogiendo firmas contra los indultos.

También mostró su disconformidad el Tribunal Supremo, la instancia que condenó a los dirigentes en octubre de 2019, al considerar que estos no muestran “la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento”.

De los doce condenados, nueve cumplen penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Entre ellos está Oriol Junqueras, líder del partido separatista Izquierda Republicana (ERC), aliado clave del gobierno español en el Congreso.

Con una carta enviada a dos medios el lunes, Junqueras dio oxígeno al ejecutivo de Sánchez mostrándose favorable ahora a unos indultos que antes había despreciado, y haciendo autocrítica sobre el intento secesionista de 2017, un gesto que ha profundizado la división en el independentismo.

“Debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad”, escribió Junqueras, renunciando así al camino unilateral y abogando por un referéndum pactado como en Escocia, que el gobierno rechaza por considerarlo contrario a la Constitución.

“Creo que todos los líderes independentistas son conscientes de que esta es una decisión muy costosa para el Partido Socialista porque una mayoría en Cataluña está a favor de los indultos, pero una mayoría en España está en contra”, consideró Ana Sofía Cardenal, profesora de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Cataluña.

El ala más radical del independentismo -donde se encuentra el partido del expresidente regional Carles Puigdemont, huido en Bélgica- no renuncia, sin embargo, a la vía unilateral y es inflexible en su reclamo de amnistía para los condenados, que el gobierno tampoco contempla.

¿Sin foto?

En el extremo opuesto, la derecha tratará este domingo de aglutinar bajo la enorme bandera de España de la Plaza de Colón de Madrid a ese segmento de la población que se sintió agraviado por la convulsión de 2017. El mismo escenario donde ya reunieron a miles de personas en febrero de 2019, dos días antes del inicio del juicio contra los independentistas.

Pero ahora nadie parece querer repetir la famosa foto de aquel día, en la que aparecieron juntos Casado, el líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, y Albert Rivera, jefe de los liberales de Ciudadanos.

Con Rivera fuera de la política y Casado luchando por no verse eclipsado por Vox ni por el fulgurante éxito en las elecciones regionales de Madrid de su compañera de formación Isabel Díaz Ayuso, esta vez no habrá foto conjunta ni protagonismo de siglas en una manifestación convocada por una plataforma civil.

“Si esta decisión de los indultos consigue realmente distender y reconducir la situación hacia una mesa de diálogo, al final puede beneficiar a Sánchez y perjudicar a Casado, que además se ha alineado con Vox en este tema”, valoró Cardenal, quien considerá un “error” la asistencia del líder del Partido Popular.