Turismo

Miles de uruguayos viajan a la Argentina por la Semana de Turismo

Tras el cese de la emergencia sanitaria y en el marco de los feriados de Semana Santa, miles de turistas deciden cruzar el Río de la Plata para pasar algunos días en nuestro país. Las provincias del Norte, entre los destinos más elegidos.

El camino hacia la “normalización” en Uruguay es un hecho. Tras poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19, el vecino país se prepara para la Semana de Turismo, que este año es entre el 11 y el 17 de abril, y que ya genera un mayor movimiento turístico, tanto interno como también en un gran porcentaje de uruguayos que decidieron viajar al exterior, en especial a la Argentina.

“Quedan pocos viajes, hay pocos lugares, mucha gente está queriendo viajar”, le manifestaron a este multimedio desde una reconocida empresa de viajes con sede en Montevideo. Los destinos elegidos son el Norte argentino, un paquete que abarca las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Los diez días de viaje, con el alojamiento incluido, ronda los 900 dólares por persona.

Otro de los puntos es Carlos Paz, donde la semana tiene un costo de 500 dólares. “Ya no tenemos casi nada”, afirman. La otra opción elegida por los ciudadanos uruguayos es la tradicional ciudad brasilera de Florianópolis, a donde también llegarán en los próximos días visitantes del otro lado del Río de la Plata.

A su vez, en el día de ayer salieron dos buques con 950 pasajeros hacia Buenos Aires, mientras que 320 argentinos arribaron a Uruguay. Este fin de semana saldrán otras tres embarcaciones desde Montevideo.

Desde la Administración Nacional de Puertos de Uruguay informaron que esta semana se espera la movilización de alrededor de 23.000 pasajeros y 2.300 vehículos entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires

“Acá en Uruguay, un país turístico por excelencia, reina el optimismo. Hay mucha expectativa porque además el clima está acompañando, porque la gente está deseosa de salir sin tapabocas, con una cantidad de requisitos que antes no había ahora se va a poder mover por todo el país”, le expresó a este multimedio Remo ­Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay.

A su vez, y en relación al turismo interno, el funcionario manifestó que “la zona termal prácticamente tiene las reservas colmadas, y el departamento de Colonia, muy buena ocupación. Hay muy buenas ofertas de alojamiento y planes de gastronomía, hoteles de todo tipo de categorías. Hay propuestas de todo tipo, al igual que en toda la costa oceánica”.

“Acá reina el optimismo, la alegría por retomar una cierta normalidad, y el turismo no puede más que beneficiarse de esta situación. Estamos trabajando para que esta semana se reactive con todo en cada una de las zonas turísticas del país”, completó Monzeglio.

Momento favorable

Desde la cartera sanitaria informaron en la semana que el 85% de la población recibió la primera dosis de vacunas contra el coronavirus; el 80%, la segunda dosis; y el 64%, la tercera.

“Es el momento de dar ese cambio cualitativo pero absolutamente necesario para la normalización”, aseguró el ministro de Salud Pública, Daniel Sali­nas. Asimismo, informaron que habrá vacunatorios móviles que recorrerán distintos puntos del interior del país.

También se confirmó que luego de la Semana de Turismo los reportes sobre la situación de la Covid-19 en Uruguay serán semanales y no diarios, en virtud de la incidencia y en función de la disminución de casos graves.