África

Militares franceses ejecutaron a un jefe del Estado Islámico que era buscado por EEUU

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que Adnan Abu Walid al Sahraoui fue "neutralizado". Lo consideraban un "enemigo prioritario".

Las fuerzas armadas francesas desplegadas en la región africana del Sahel mataron al jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al Sahraoui, buscado por Estados Unidos por ataques mortales contra sus soldados y trabajadores humanitarios extranjeros.

"Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara, fue neutralizado por las fuerzas francesas", anunció este jueves a la madrugada el presidente Emmanuel Macron. "Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel", agregó.

Walid al Sahraoui, exintegrante del Frente Polisario saharauí, fundó en 2015 el EIGS tras separarse del movimiento Al Qaeda del Magreb Islámico y jurar lealtad al grupo Estado Islámico (EI), que controlaba en ese momento franjas de Irak y Siria. Este grupo yihadista fue señalado por Francia como "enemigo prioritario" en el Sahel.

Según la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, el líder del EIGS, considerado responsable de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, "murió tras un ataque de la fuerza Barkhane", una operación antiyihadista desplegada por Francia en la extensa zona árida de la región del Sahel, informó la agencia de noticias AFP. "Se trata de un golpe decisivo contra este grupo terrorista", señaló la ministra en Twitter.

"Cuando eliminas un eslabón clave de la cadena, interrumpes y debilitas a estos grupos terroristas", subrayó la ministra, que afirmó que el segundo y tercero al mando de EIGS habían sido "neutralizados" durante la primavera y el verano.