Estados Unidos

Moderna empezó a testear en humanos una vacuna contra el VIH

La compañía utiliza tecnología de ARN mensajero para sus ensayos. La Fase 1 se llevará a cabo con 56 adultos sanos y sin el virus.

La compañía de biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), las primeras dosis de una vacuna contra el SIDA con tecnología de ARN mensajero ya se administraron a seres humanos. Los recientes éxitos de esta tecnología, que ha permitido el

desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en un tiempo récord, abrieron el camino y las esperanzas para este proyecto.

“Estamos emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna”, dijo Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI. “La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH, que se necesita con urgencia”.

El ensayo de Fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos con 56 adultos sanos y sin VIH. El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el SIDA. La inducción de bnAbs se considera como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

De acuerdo al comunicado oficial, la vacuna actúa “educando” a las células B, que forman parte del sistema inmunitario, para que produzcan los anticuerpos. Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero.

Para este estudio, los antígenos de la vacuna contra el VIH, que se evalúan como ARNm, fueron desarrollados originalmente como proteínas por William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas, en el Centro de anticuerpos neutralizantes (NAC) de IAVI.