rusia

Moscú dice que Occidente se involucra directamente en el conflicto en ucrania

Rusia cree que los países occidentales se involucran "de forma directa" en el conflicto ucraniano tras la decisión de enviar decenas de tanques a ese país, declaró hoy el Kremlin.

"Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria. Agregó que esa participación está "creciendo".

El representante del Kremlin hizo estas declaraciones al comentar unas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que la decisión sobre el suministro de los carros de combate pesados a Ucrania es "una lucha por la libertad".

"Nosotros estamos categóricamente en desacuerdo con eso", dijo Peskov.

La OTAN pretende prolongar el conflicto en Ucrania

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó hoy que EEUU y la OTAN son "participantes" del conflicto en Ucrania y pretenden prolongarlo incluso una vez haya acabado la fase "caliente" de la campaña bélica que Rusia misma inició hace ya más de once meses.

"El curso de la 'operación militar especial' en Ucrania muestra que Estados Unidos y la OTAN tienen la intención de continuar haciendo esfuerzos para prolongar este conflicto militar y se han convertido en sus participantes", dijo Pátrushev en una reunión en San Petersburgo, según recoge la agencia Interfax.

En su opinión, "incluso con el final de la 'fase caliente' del conflicto en Ucrania, el mundo anglosajón no detendrá la guerra subsidiaria contra Rusia y sus aliados".

Ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia, asegura París

Francia ni ninguno de sus socios están en guerra contra Rusia, subrayó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores francés, en respuesta a unas declaraciones de Moscú sobre el envío de tanques occidentales a Kiev.

El envío de tanques de combate por Estados Unidos y Alemania representa una "implicación directa" de los occidentales en el conflicto, denunció la presidencia rusa.

"Nosotros no estamos en guerra con Rusia ni ninguno de nuestros socios" lo está, declaró la vocera de la cancillería francesa, Anne-Claire Legendre, en rueda de prensa.

"Desmentimos esas declaraciones del Kremlin", agregó la portavoz, para quien "el suministro de equipos militares" se inscribe en "el ejercicio de la legítima defensa" de Ucrania.

Kiev sin electricidad igual que tres regiones más por ataque rusos

La capital de Ucrania, Kiev, su región y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad "de emergencia" este jueves tras unos ataques rusos con misiles contra Ucrania, informó el operador privado de electricidad DTEK.

"Es una medida de precaución que permitirá evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo", precisó el grupo en Telegram. Además de en la capital, se ordenaron cortes en su región y en las de Odesa (sur) y Dnipropetrovsk (centro-este), según DTEK.

Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas tras el ataque ruso contra Kiev en la mañana de este jueves, informó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

"Hemos recibido información de un muerto y dos heridos" en el barrio Golosiivsky, en el sur de la capital, escribió en Telegram. La administración militar de la ciudad informó que la muerte estuvo causada por la caída de fragmentos de un misil que había sido derribado.

La nueva embajadora de Estados Unidos llega a Moscú

La nueva embajadora de EEUU en Rusia, Lynn Tracy, llegó anoche a Moscú para asumir su complicada misión en un país con la que las relaciones son prácticamente nulas y cuyo aparato propagandístico acusa a Estados Unidos y a la OTAN de ser los "auténticos agresores" en el conflicto bélico en Ucrania.

"¡Bienvenida de nuevo a Rusia, embajadora Tracy!", escribió la legación estadounidense en ruso en su cuenta oficial de Twitter con una fotografía de la diplomática recién aterrizada en Moscú.

Tracy fue encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Moscú entre 2014 y 2017, por lo que conoce bien el país.

Además fue asesora senior para Asuntos Rusos en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EEUU entre 2017 y 2018.

Tracy es la primera mujer que asume el cargo de embajadora de EEUU en Rusia y sucede en el cargo a John Sullivan, quien abandonó Rusia en septiembre pasado tras tres años de misión en este país.

Rusia rechazó la decisión de la UNESCO sobre el centro histórico de Odesa

Rusia criticó la decisión de la Unesco de incluir el centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial por un procedimiento de emergencia para bienes amenazados, y aseguró que la única amenaza que pende sobre él es "el régimen nacionalista" de Ucrania.

"Sin objetar el gran legado cultural y el glorioso pasado de Odesa como parte del Estado ruso, consideramos completamente merecida su inclusión en la lista de bienes amenazados. Hay que precisar sin embargo que única amenaza a la historia de la ciudad es el régimen nacionalista de Ucrania", señaló el Ministerio de Exteriores Rusia en una declaración.

Según Moscú, las autoridades ucranianas "destruyen sistemáticamente monumentos a los fundadores y defensores de Odesa", entre ellos el de la emperatriz Catalina II, que "son parte inalienable de un legado histórico de siglos y del conjunto arquitectónico" de la ciudad.

Zelenski ya no es un interlocutor

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado de ser un interlocutor para Rusia "hace tiempo", afirmó hoy el Kremlin.

"Hace tiempo ha dejado de ser un posible interlocutor para (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El secretario de prensa del Kremlin reaccionó así a unas declaraciones de Zelenski en las que indicó que "no está interesado" en reunirse con Putin.

En una entrevista a la cadena Sky News, el líder ucraniano afirmó que el jefe del Kremlin vive en "una burbuja informativa" y no sabe qué es lo que pasa realmente en el campo de batalla.

Medvedev dice que Ucrania no aguantaría ni un día sin armas y dinero de Occidente

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que sin el dinero de Occidente y el armamento de la OTAN Ucrania no aguantaría ni un día.

"Esa figura absurda de opereta que viste una camiseta verde sebosa depende en un 1.000 % del armamento de la OTAN y del dinero occidental", escribió en Telegram Medvédev despectivamente sobre el presidente de Ucrania, Volodímir Zekenski.

Sin esos recursos, añadió el expresidente ruso, "ni Ucrania ni él con su camarilla aguantaría un solo día".

Medvédev no escatimó insultos para el mandatario ucraniano, al que comparó con un perrito que se cree capaz de hacer frente a un elefante y con un "can circense" que actúa por indicaciones de su domador.