Guerra ruso-ucraniana

Moscú no procesará a Prigozhin, líder del grupo Wagner, por su rebelión armada en Rusia

Bielorrusia anunció hoy la llegada del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, como parte de un acuerdo que puso fin a una rebelión armada en Rusia que desafió la autoridad del presidente Vladimir Putin y la cúpula militar justo en medio de un fuerte repunte de los combates en Ucrania.

El exilio en Bielorrusia del millonario propietario del Grupo Wagner, de 62 años, busca cerrar la mayor crisis política en Rusia y el mayor reto al poder de Putin en sus más de 20 años en el poder, y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dijo que Prigozhin y algunos de sus combatientes eran bienvenidos "por un tiempo" a sus expensas.

En Rusia, en tanto, el Ministerio de Defensa ruso anunció preparativos en marcha para que los mercenarios de Wagner entreguen sus armas pesadas al Ejército ruso, luego de que el propio Prigozhin dijera que sus tropas depondrían sus armas antes del 1 de julio, fecha límite para que firmen contratos para servir en las Fuerzas Armadas de Rusia.

También hoy, autoridades de Rusia dijeron haber cerrado la investigación penal sobre el levantamiento armado y que no se presentarán cargos ni contra Prigozhin ni contra sus tropas mercenarias en virtud del acuerdo con el Kremlin que puso fin a su insurrección, y que fue mediado por Lukashenko, aliado de Putin y amigo del jefe de Wagner.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo que su investigación concluyó que los involucrados en el motín, que duró menos de 24 horas, "cesaron sus actividades dirigidas a cometer el crimen" de insurrección.

De todos modos, el presidente Putin pareció sentar las bases para la posible presentación de cargos por delitos financieros contra una empresa de catering que también es propiedad de Prigozhin.

La guardia nacional rusa pide tanques tras la rebelión fallida de Wagner

La Guardia Nacional rusa, fundada hace siete años por el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere dotarse de tanques y armas pesadas, anunció este martes su comandante en jefe, el general Víctor Zólotov.

"No tenemos tanques y otras armas pesadas de largo alcance. Vamos a introducirlas en las tropas", dijo Zólotov a la prensa.

Según Zólotov, este asunto ya ha sido discutido con el presidente sin ofrecer más detalles, como la fecha de la entrega del equipo requerido a ese cuerpo militar.

Rusia realiza ejercicios tácticos con aviones de combate sobre el Mar Báltico

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes que estaba realizando ejercicios tácticos con aviones de combate sobre el mar Báltico con el objetivo principal de probar la preparación para realizar operaciones de combate y tareas especiales.

"Las tripulaciones de los Su-27 (aviones de combate) de la Flota Báltica dispararon con armas aerotransportadas contra misiles de crucero y aviones enemigos simulados", comunicó el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.

El informe agregó: "El objetivo principal del ejercicio es probar la preparación de la tripulación de vuelo para realizar tareas especiales y de combate según lo previsto".

El ministerio dijo que además de mejorar las habilidades, las tripulaciones de los aviones de combate están en "deber de combate las 24 horas" protegiendo el espacio aéreo del enclave ruso de Kaliningrado.