día de la victoria
Moscú realizará el festejo por el Día de la Victoria con más medidas de seguridad luego del intento de ataque a Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con su Consejo de Seguridad asuntos relacionados con el desfile militar en la plaza Roja el próximo 9 de mayo, la principal preocupación de las autoridades tras un ataque con drones al Kremlin
"Se abordaron asuntos relacionados con la preparación de los festejos del Día de la Victoria (soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Este año el tradicional desfile del 9 de mayo tendrá lugar en medio de excepcionales medidas de seguridad tras un ataque de drones contra el Kremlin el pasado 3 de mayo.
La Presidencia rusa afirmó esta semana que la agenda de las celebraciones por la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945 se mantendría intacta pese al ataque, que fue calificado de "atentado terrorista" por Moscú.
No obstante, una veintena de ciudades rusas ha cancelado ya por motivos de seguridad la parada militar.
Prohibidas en Berlín banderas rusas y ucranianas en el Día de la Victoria sobre nazismo
La policía de Berlín ha prohibido las banderas rusas y ucranianas en torno a los principales monumentos soviéticos de la ciudad los días 8 y 9 de mayo, en los que se conmemora el 78 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa y la liberación de Alemania del nazismo.
En un comunicado, la policía señala que para garantizar la protección de los monumentos conmemorativos soviéticos de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide, que cada año atraen en esta fecha a numerosas personas, se han promulgado normas que prohíben "exhibir simbología" en estos recintos y sus inmediaciones.
La prohibición incluye banderas rusas y ucranianas, cintas de San Jorge -de franjas negras y naranjas con las que en Rusia se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi y se rinde reconocimiento a los veteranos de la contienda mundial- y uniformes o partes de uniformes, también en variantes modificadas.
Asimismo está prohibido hacer sonar canciones o marchas militares y "proferir exclamaciones que, debido a la situación actual, sirvan para aprobar, glorificar o ensalzar la guerra en Ucrania".