Guerra ruso-ucraniana

Moscú reivindicó la captura de un pueblo y Ucrania atacó un petrolero ruso

El barco quedó agujereado en la línea de flotación en la zona de la sala de máquinas, "presumiblemente como resultado del ataque de un dron marítimo". "El pueblo de Novoselivske fue liberado", informó el gobierno ruso.

Un petrolero ruso resultó dañado en las últimas horas por una ofensiva ucraniana en el estrecho de Kerch, lo que generó complicaciones de tráfico en el estratégico puente que une Rusia y la anexada península de Crimea, mientras que las fuerzas del Kremlin reivindicaron la captura de un pueblo en el noreste de Ucrania.

El petrolero "SIG" fue alcanzado hacia las 23:20 (17:20 de Argentina) del viernes en el sur del estrecho de Kerch, informó la agencia federal de transporte marítimo de Rusia en Telegram y luego confirmó a la agencia de noticias AFP una fuente del servicio de seguridad ucraniano.

El barco quedó agujereado en la línea de flotación en la zona de la sala de máquinas, "presumiblemente como resultado del ataque de un dron marítimo", agregó la agencia rusa. "El barco está a flote", aseguró.

El tráfico por el puente que cruza el estrecho y que conecta la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con el sureste de Rusia quedó detenido durante unas tres horas

Se colocó una barrera a su alrededor ante posibles consecuencias por el derrame de crudo y se están realizando los preparativos para reparar los daños, afirmó el ente.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti indicó que no hubo víctimas mortales, citando al centro de coordinación de rescate marítimo de Novorosiisk, en el sur del país.

El tráfico por el puente que cruza el estrecho y que conecta la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con el sureste de Rusia quedó detenido durante unas tres horas en la madrugada, según el centro de información del estado de las autopistas.

"Durante la noche, el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) impactó el 'SIG', un gran petrolero de la Federación de Rusia que transportaba combustible para las tropas rusas", dijo una fuente de esa organización al reivindicar la autoría.

Ese ataque contra el petrolero ocurrió horas después de que uno de los barcos militares de Rusia fuera alcanzado en el mar Negro, de acuerdo a lo informado por Kiev y sus aliados.

"Las imágenes de la escora (inclinación) del buque a 30 o 40 grados sugieren que se rompieron varios compartimentos estancos o que los esfuerzos de control de daños de la tripulación fueron ineficientes", manifestó el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de Inteligencia

Según Londres, el Olenegorski Gorniak es un navío que habitualmente servía a la Flota del Norte, pero que, en el contexto de la guerra, el Kremlin optó por enviarlo a la Flota del mar Negro y era usado para transportar personal civil y militar hacia Crimea, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia, en tanto, aseguró que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar su base naval, pero que fueron "detectados y destruidos".

Por otro lado, el ejército ruso reivindicó  la captura de un pueblo en el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú estuvieron atacando durante varias semanas a diferencia del frente sur, donde se defienden frente a una contraofensiva ucraniana.

"En la zona de Kupiansk, como resultado de las acciones competentes y profesionales de las unidades militares (...) el pueblo de Novoselivske fue liberado", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. Las tropas ucranianas habían arrebatado esta localidad a los rusos en diciembre de 2022.

El ejército ucraniano informó el viernes que se enfrentaba a ataques rusos en los sectores de Kupiansk, Liman y Svatove, en la parte noreste del frente.

"El número de ataques enemigos aumentó. Se están produciendo violentos combates", aseguró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar. Según ella, el objetivo de Rusia es "desviar" las fuerzas ucranianas hacia estas zonas y "romper las defensas".

"En el sector de Kupiansk, el enemigo se fijó el objetivo de recuperar los territorios perdidos el otoño pasado", cuando una contraofensiva ucraniana relámpago obligó a las tropas rusas a retirarse más allá del río Oskil.

En esa zona, el ejército ruso afirmó haber "llevado a cabo acciones ofensivas en un frente amplio", permitiendo "mejorar" sus posiciones.