violencia en ecuador

Motín en la cárcel de Guayas y ataques de narcos: Lasso dijo que se recuperó el control

El presidente de Ecuador aseguró que una serie de operativos ejecutados por la fuerza pública permitieron detener a 668 personas. Hay dos reclusos muertos y 18 personas resultaron heridas entre presos, guardias y policías.

Después de 3 días de ataques narcos en Guayaquil y un motín en la cárcel de Guayas, integrante de un complejo carcelario de esa ciudad, Guillermo Lasso habló en cadena nacional diciendo que las fuerzas del orden "retomaron el control".

El mandatario informó de operativos ejecutados por la fuerza pública que dieron como resultado la detención de 668 personas presuntamente vinculadas con los hechos y reiteró su advertencia de “apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia”.

En el operativo dos reclusos murieron y 18 personas resultaron heridas entre militares, policías e internos

También cuestionó a los políticos que criticaron al Gobierno a través de comunicados en su pretensión de "desestabilizar la democracia y atentar contra el estado de derecho" tras conocer la ola de atentados registrados en varias localidades del país, según citó el periódico local El Universo.

"Esto es insólito, algunos actores políticos criticando al Gobierno y solidarizándose con bandas delictivas", dijo el mandatario conservador. En su breve alocución llamó a la ciudadanía a sumarse a una "cruzada por el Ecuador".

Más temprano el presidente Lasso había confirmado en Twitter que se logró el control del pabellón 2 del Centro de Privación número 1 de Guayas, donde desde el jueves se registraron incidentes debido a la resistencia de reclusos a ser reubicados en otros penales. En el operativo dos reclusos murieron y 18 personas resultaron heridas entre militares, policías e internos.

En Ecuador está vigente un estado de excepción para las provincias de Guayas y Esmeraldas debido a la ola de violencia registrada en ambas con la detonación de coches y explosivos y el asesinato de 5 policías.