El Gigante asiático

Mucho se habla pero, ¿Cómo son las protestas en China?

En los últimos días, distintos medios han hecho eco de las protestas en distintas ciudades del gigante asiático. Estás protestas, impulsadas por los nuevos controles de “Covid Zero" del gobierno chino, toman una dimensión hasta hoy desconocida dentro del marco de protestas contra las restricciones sanitarias.

Que sucede socialmente

La verdad es que existe un hartazgo casi generalizado, totalmente lógico lógico, de la población china en relación a la política de Covid Zero. De hecho, esa política está causando una merma en el crecimiento de la economía. Para muchos, es una política que causa más dolores de cabeza que beneficios reales.

A raíz del incendio en una torre en la localidad de Urumqui, donde murieron varias personas dado el pésimo desempeño de las autoridades a la hora de evacuar la misma por apegarse al protocolo Covid Zero, desencadenó una ola aún mayor de protestas en distintas ciudades. Las protestas genuinamente piden terminar con las restricciones que eliminan cualquier vestigio de razonabilidad humana.

Los hechos y su multiplicidad de voces

"Las protestas son contra el Partido Comunista". Pues, en realidad, como ocurre muchas veces hay de todo. Es lógico que en un país de 1400 millones de habitantes, haya millones de personas en contra del PCCh. Cómo en Estados Unidos existen millones de personas en contra del Partido Demócrata o Republicano. Ahora las protestas responden más a un mensaje civil CONTRA la forma de manejar el asunto sanitario. La represión oficial está documentada y se enmarca dentro de un largo historial previo.

"Son las mayores protestas desde Tiananmenn". No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que son las mayores protestas contra el Covid Zero. El prontuario de China cuenta con un largo cúmulo de protestas desde el 2000. Sin ir muy lejos, las protestas en Hong Kong (2019), tuvieron muchas réplicas al interior de China.

Estos dos hechos que mostramos, no permiten ver el genuino reclamo del pueblo chino, que no necesariamente es un cambio de régimen como quiere hacer ver todo Occidente, sino una política sanitaria más razonable para "normalizar" el día a día.

Un ejemplo de la distorsión mencionada viene del propio Primer Ministro Trudeau, de Canadá, que en el G20 fue cruzado por Xi Jinping por revelar lo que conversaron en su reunión privada, que hoy volvió a inmiscuirse en los asuntos de otro estado: "Los habitantes de China tienen que tener el derecho de protestar". Por favor, no olvidemos como trató Canadá a los camioneros a inicios de año que protestaban contra las restricciones de Covid que el país también aplicó. En cualquier caso, es importante matizar los análisis de líderes nacionales porque, inevitablemente, se mezclan asuntos geopolíticos de los Estados, y muchos intereses económicos.

Algo simple

Cuando hubo protestas enormes en EEUU hace unos años como el Black Live Matter, o las grandes protestas en Francia de los chalecos amarillos, o en términos mediáticos la de Chile, ningún medio hablaba de protestas en contra del Estado o que planean cambiar de Estado. Pero si son en China o Irán, automáticamente son protestas contra el régimen como tal y que debe ser destruido.