Alemania

Múnich: arrestaron a un joven que hizo el saludo nazi hacia una delegación de deportistas israelíes

Ocurrió en vísperas del 50 aniversario del atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos festejados en esa ciudad.

En el marco del Campeonato Europeo de Atletismo, una delegación de deportistas israelíes se dirigía al monumento en memoria de las víctimas del atentado perpetrado durante los juegos olímpicos de 1972 en esa misma ciudad. Un joven de 19 años se acercó a la delegación y realizó el saludo nazi hacia ellos. Fue arrestado, denunciado y puesto en libertad.

Alemania se prepara para el 50 aniversario de este fatídico momento en su historia. Durante las Olimpiadas de 1972, un grupo extremista palestino llamado “septiembre negro” realizó un atentado donde fallecieron 11 deportistas islaelíes. 

Un grupo de deportistas de Israel que se encontraba en la ciudad para participar del Campeonato Europeo de Atletismo se dirigió al monumento erigido por ese suceso. Un joven de 19 años los saludó como lo hacían los nazis y fue arrestado por la escolta de los deportistas. 

Según los oficiales, los israelíes no vieron el saludo. De todas formas, el sujeto fue detenido, denunciado y puesto en libertad. En Alemania realizar el saludo nazi o usar esvásticas es penado con multas o hasta 3 años de prisión.

Hoy en día la situación relacionada con lo ocurrido 1972 es complicada. Los familiares de las víctimas reclaman que se hagan públicos los archivos de la investigación, exigen una compensación económica y disculpas públicas de parte de las autoridades alemanas por todos sus “errores” y sus “mentiras”.