Bolivia

Narcos incendian parques nacionales para plantar coca

La situación es incontrolable y las consecuencias repercuten hasta en las escuelas. Además, se suma el problema de la minería ilegal

Una situación preocupante se vive en Bolivia, precisamente en Santa Cruz, ante el incendio intencional de reservas naturales por parte de narcotraficantes con el objetivo de preparar la tierra para cultivar coca. Los bomberos que quieren controlar las llamas son recibidos a balazos y están acompañados solo por ciudadanos voluntarios dado que la policía no pretende interceder en el asunto.

La ley sobre los parques nacionales dice que esos territorios deben ser protegidos por el ejército, pero los narcos han conseguido establecerse en ellos. Uno de lo más afectados es el predio de Choré, donde existen 2.000 hectáreas con cultivos de coca.

Paula Weber, secretaria de seguridad ciudadana de la gobernación, dijo: “Santa Cruz es una tierra de nadie, hemos visto otros ejemplos, en otras circunstancias, como los grupos irregulares de Las Londras, que han avasallado y secuestrado a policías y periodistas, y nadie sabe dónde están. El Gobierno debe actuar en el marco de la ley, el modelo de distribución de tierra se debe modificar. Se ha perdido la institucionalidad, el Gobierno deberá hacer un análisis sincero y trabajar con medidas técnicas”.

Esta situación también afecta a las escuelas de la región, las cuales deben suspender sus clases debido a la humareda que llega incluso hasta La Paz. Allí, el parque Madidi está en llamas y es atacado por mineros ilegales, a tal punto que el Gobierno anunció que pedirá ayuda a las autoridades de Perú.

El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, arremetió contra los guardaparques, culpándolos de no haber informado sobre la existencia de plantaciones de coca. La directora del parque Amboró dijo que hay solamente once guardaparques para controlar 637.600 hectáreas, lo que le parece insuficiente, sobre todo si no existe apoyo ni de la policía ni del ejército.

Según Greenpeace, Bolivia es en este momento el segundo país del mundo con más incendios activos, que suman 1.039, y en los últimos dos años fueron consumidos por el fuego un total de dos millones de hectáreas. Australia tiene 5.784 incendios, Bolivia 1.039 y Brasil 1.013.

El departamento amazónico de Beni es el que registra el mayor número de incendios, 541, y Santa Cruz tiene 287, Cochabamba 62 y La Paz 44.