ASAMBLEA NACIONAL

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia

Con 78 votos se autorizó el ingreso de tropas, barcos y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, a "petición de urgencia" de Daniel Ortega.

El ingreso de tropas rusas fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.

Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de ejércitos de Cuba, EE.UU., México, Venezuela y países centroamericanos.

Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.

El titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que "ya es una tradición aprobar y ratificar" el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene "relaciones diplomáticas y militares".

-Sandinistas denuncian "campaña sucia"

En ese sentido, cargó contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua.

"No recuerda, no sabe o está desinformado que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses", argumentó Rodríguez, quien rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.

Por su lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez acusó a la prensa internacional de promover una campaña con el ingreso de los militares rusos "con el objetivo de desvirtuar y de distraer a la opinión pública nacional e internacional".

"Las tropas interventoras que (Rusia) ha traído (a Nicaragua) son taxis, autobuses y formación a la Policía Nacional", declaró, por su lado, el también sandinista Moisés Absalón Pastora.