NICARAGUA

Nicaragua: un sismo de 6.8 grados sacudió al país

Afortunadamente la Vicepresidenta de la Nación anunció que "no se reportan incidencias, daños ni persona afectadas hasta el momento".

Un fuerte sismo de 6,8 grados sacudió hoy gran parte de Nicaragua, pero no se reportaron hasta ahora víctimas ni daños materiales, informaron autoridades nacionales.

El temblor, que duró varios segundos, se registró a las 01.42 locales (22.42 hora argentina) en un epicentro localizado a 54 kilómetros al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico, a una profundidad de 25 kilómetros, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

De acuerdo con el informe, el sismo fue provocado por el proceso tectónico de choque entre las placas Cocos y Caribe que atraviesan la región centroamericana.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) indicó, por su lado, que el sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados a una profundidad de 25 kilómetros, frente a las costas nicaragüense de Masachapa, según reportó la agencia de noticias AFP.

"Fue un sismo muy fuerte", afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, a medios oficiales, quien añadió que hay una alerta de tsunami, pero que "no se considera que vaya a darse ese tipo de evento", aunque el país se mantendrán vigilante.

Murillo afirmó que "no se reportan incidencias, daños ni persona afectadas hasta el momento", pero instó a la ciudadanía a estar alerta ante posibles réplicas, despejando las vías de salidas en las viviendas y cuidando a niños y ancianos "en caso de presentarse un nuevo sismo".

El temblor se sintió con fuerza en la capital Managua, el norte y sur del país y en algunos sectores hubo cortes de energía, según relataron pobladores en los medios locales.