VENEZUELA

Nicolás Maduro indultó a más de 100 presos políticos

La medida alcanza también a parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio y forma parte de las negociaciones con la oposición de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

El indulto presidencial que Nicolás Maduro otorgó este lunes a más de 100 presos políticos y diputados perseguidos sacude al país caribeño a menos de 100 días de las elecciones parlamentarias.

“La intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral”, aseguró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante la lectura de la medida de gracia en televisión.

Entre los favorecidos se encuentran parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio como Freddy Guevara o Miguel Pizarro, la mano derecha de Juan Guaidó, Roberto Marrero. 

La liberación de este centenar de represaliados, de los más de 300 presos políticos que se estima hay en las cárceles venezolanas, sería una concesión de cara a las elecciones del 6 de diciembre y parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con un sector de la oposición. 

El indulto se produce en medio de un torbellino en la oposición sobre las maneras de encarar las parlamentarias, en las que el grupo que se aglutina en torno a Guaidó ha anunciado que no participará.

Tanto la iglesia, a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela, y otros liderazgos como el de Henrique Capriles Radonski, habían planteado como un error no participar, aún reconociendo las condiciones adversas, y habían insistido en la necesidad de aprovechar el evento electoral para movilizar a la población en torno a negociar mejores condiciones para una salida al dilatado conflicto político.