Venezuela

Nicolás Maduro presentó la molécula que asegura "aniquila" al coronavirus

Se trata de la DR-10. Según el presidente de Venezuela, "neutraliza y elimina" el virus en sus totatlidad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en sociedad la molécula DR-10, que según afirmó "elimina" al coronavirus en su totalidad y que fue enviada a la Organización Mundial de la Salud para su estudio y una eventual aprobación. 

La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que aseguró que la molécula neutraliza al Covid-19 "sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos".

En un video publicado en Twitter por Rafael "Drácula" Lacava, gobernador de Carabobo, Maduro mostró la molécula en público y agradece a los científicos venezolanos por el hallazgo.

"Aquí está la DR-10, esta molécula neutraliza y elimina ciento por ciento el coronavirus. Con eso vamos nosotros. Esta es la molécula pura. Aquí estamos avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad, por la salud, contra el coronavirus. A paso científico firme, riguroso, disciplinado", dice el líder chavista con el recipiente en sus manos.

El Gobierno de Venezuela informó a mediados de octubre que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fue trasladada al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades.

"Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país", dijo la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez.

En este sentido, la funcionaria relató que "el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro".

Desde inicio de la pandemia, se reportaron en Venezuela 99835 casos de infectados, 871 de muertos y 94355 de recuperados, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).