NORUEGA

Noruega investiga pista de "terrorismo islamista" en tiroteo que dejó dos muertos en Oslo

Los servicios de inteligencia noruegos se inclinan cada vez más por la hipótesis de una "acción terrorista islamista" en el tiroteo que la madrugada del sábado dejó dos muertos Y 21 heridos en Oslo y obligó a cancelar una marcha del orgullo LGTB.

 El sospechoso, detenido poco después del ataque, "tiene un largo historial de violencias y amenazas", declaró Roger Berg, el jefe de los servicios de inteligencia encargados del antiterrorismo. El servicio de inteligencia lo tenía en su radar "desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización" y su pertenencia "a una red islamista", pero las conversaciones con él el mes pasado no concluyeron que tenía "intenciones violentas", agregó en una rueda de prensa.

   La policía de Oslo indicó que el presunto autor del tiroteo era un noruego de origen iraní de 42 años. El servicio de inteligencia también reconoce "dificultades relacionadas con su salud mental", precisó Berg. Su abogado, John Christian Elden, indicó a la agencia noruega NTB que esperaba que su cliente sea sometido a "observación judicial" para determinar su estado mental, como suele ocurrir en los casos graves.

   El tiroteo se produjo el sábado de madrugada, alrededor de la 01H00 (23H00 GMT del viernes), en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, donde murieron dos personas, según medios locales. Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente. Según la policía, la vida de los heridos no corre peligro. La marcha del Orgullo LGTB, que tenía que celebrarse el sábado por la tarde en Oslo, fue anulada.

   A raíz de las recomendaciones "claras" de la policía noruega, "todos los actos relacionados con el 'Oslo Pride' [Orgullo de Oslo] se anularon", escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.