ONU

“Nos encaminamos a un mundo inhabitable”: el duro diagnóstico sobre el cambio climático

Antonio Guterres, secretario general del organismo, aseguró que los gobiernos mienten sobre sus esfuerzos para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.

Según un nuevo reporte del máximo organismo de científicos climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las temperaturas de la Tierra superarán un umbral crucial de peligro.

La única alternativa para evitar que esto suceda, es que los países reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido de lo que se han comprometido a hacerlo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó a algunos gobiernos y empresas de ser responsables de esta situación por utilizar combustibles fósiles nocivos.

“Muchos países y compañías han utilizado recientes cumbres climáticas para presentar un panorama esperanzador de sus esfuerzos para reducir las emisiones, mientras siguen invirtiendo en combustibles fósiles y otras actividades contaminantes. Dicen una cosa, pero hacen otra. En pocas palabras, mienten. Y los resultados serán catastróficos. Esta es una emergencia climática”, se lamentó.

“Hay una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un archivo de vergüenza, catalogar las promesas vacías que nos encaminan firmemente hacia un mundo inhabitable”, afirmó con respecto al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.