Crisis económica

Nueva jornada de protestas en Francia

El paro convocado por la CGT y otros tres sindicatos se sintió en la industria, el comercio y el transporte público. Hubo disturbios en París con choques aislados con la Policía y destrozos en algunas tiendas.

Un reclamo de una suba salarial que compense la inflación y con manifestaciones en varios puntos del país, los sindicatos franceses salieron a la calle e iniciaron una huelga nacional.

La protesta, que afectó principalmente a sectores públicos como las escuelas y el transporte, es una extensión de la acción industrial que se ha prolongado durante semanas, interrumpiendo las principales refinerías del país europeo y amenazando el suministro de las gasolineras.

“Pedimos un salario mínimo de 2.000 euros (1.970 dólares), que equivale a un aumento de 300 euros (295 dólares)”, expresó en la radio RTL el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, que abogó por ajustar también el resto de sueldos a la inflación.

Estudiantes de liceos profesionales, funcionarios, comerciantes, ­trabajadores del sector de la energía y de los transportes, entre otros, fueron llamados al paro por el sindicato CGT y otros tres para defender el derecho a huelga y reclamar un aumento de sueldo.

Además, otro de los puntos del descontento social está relacionado con el ­desabastecimiento de combustible en todo el país debido a tres semanas de una huelga en las refinerías.

La medida de fuerza de ayer servirá como indicador del margen de maniobra del presidente Emmanuel Macron para aprobar su presupuesto para 2023 y su polémica reforma de las pensiones.

Francia, la segunda economía de la Unión Europea (UE), registró en septiembre la tasa de inflación armonizada más baja de la zona euro, un 6,2%, por debajo de otras economías como Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%), según Eurostat.

El temor a perder poder adquisitivo fue la principal preocupación de los franceses durante el último ciclo electoral de abril a junio, y el llamado a ahorrar energía para evitar cortes en invierno enrareció el ambiente.