Política
Nueva ofensiva contra la oposición en Venezuela: la justicia desconoció las primarias y abrió una nueva crisis
La Casa Blanca advirtió que tomará medidas si Nicolás Maduro incumple la hoja de ruta electoral. Las elecciones presidenciales deben llevarse a cabo a fines de 2024.
Un duro golpe recibió la líder opositora María Corina Machado. La Corte Suprema de Venezuela suspendió este lunes “todos los efectos” de las primarias de la oposición, en medio de un asedio judicial contra este proceso celebrado poco después de que Estados Unidos flexibilizara sanciones contra el país a cambio de condiciones electorales.
Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre y tuvieron una sorpresiva participación de 2,4 millones de personas. Machado, una dirigente liberal inhabilitada por 15 años por la justicia, logró un triunfo arrasador con el 92% de los votos.
Tras la decisión judicial, llegó la advertencia de Washington. Estados Unidos “tomará medidas” si Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición que abrió una hoja de ruta electoral, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado.
Qué dice el fallo de la Corte Suprema de Venezuela que desconoció las primarias opositoras
El fallo del máximo tribunal venezolano llegó después que Maduro, su partido y el resto de las autoridades sostuvieron que la oposición infló las cifras de las internas y desconocieron el proceso.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, admitió un recurso de amparo contra la primaria introducido por el opositor disidente José Brito, un diputado considerado “colaboracionista”, informó AFP.
”Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias’”, señaló la sentencia publicada en la web de la máxima corte del país.
Al mismo tiempo, el fiscal Tarek William Saab abrió una investigación por la presunta comisión de delitos de usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Las internas se realizaron cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron respetar las primarias en una mesa de diálogo. Allí se decidió celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Estados Unidos, en respuesta, alivió por seis meses el embargo petrolero impuesto al país en 2019, pero lo condicionó a que se habiliten a opositores como Machado, algo que el chavismo, al menos en el discurso, ha descartado. De hecho, en su sentencia, el tribunal se refiere a Machado como “ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años”, reafirmando una sanción impuesta en junio por supuesta corrupción y promover sanciones.
La primaria no contó con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Corte Suprema exige entregar los documentos de votación de las primarias, pero la oposición teme represalias
El tribunal exigió todos los documentos relacionados con el proceso, incluidos los cuadernos de votación, que la oposición insiste en mantener secretos para evitar represalias contra los participantes por parte del gobierno. Según afirma, una situación similar ocurrió hace 20 años durante una colecta de firmas para revocar el mandato del expresidente Hugo Chávez.
El consultor Oswaldo Ramírez, director de la firma ORC, dijo que el gobierno está probablemente buscando “la repetición de la primaria. Ahora, de la mano del Consejo Nacional Electoral y con candidatos habilitados”. Así, busca “dominar o escoger con quién vas a competir” y “generar ese proceso de desincentivo en el votante opositor”, afirmó.
Qué dijo la oposición venezolana sobre el fallo judicial que desestimó las primarias
En tanto, dirigentes opositores venezolanos desestimaron la sentencia y consideraron que el dictamen “exprés” no va a “invalidar la voluntad” de los ciudadanos.
El antichavista Freddy Superlano, quien se inscribió como candidato a las primarias y finalmente retiró su candidatura, dijo, a través de X (antes Twitter), que “las sentencias exprés del tribunal no van a invalidar la voluntad expresada” el 22 de octubre “en abanderar a María Corina Machado como la ganadora”.
Por su parte, Delsa Solórzano, quien compitió con Machado y otros ocho aspirantes en las primarias, reiteró su respaldo a la comisión organizadora y a los equipos técnicos que apoyaron el proceso en el que “Venezuela se expresó. Nada puede cambiar la voluntad de una nación que quiere cambio”, dijo.
Para el también candidato Andrés Caleca, “cada agresión del régimen” recibe “una respuesta inteligente, en unidad, sin dibujo libre y sin caer en provocaciones”.
Fuerte advertencia de Estados Unidos a Nicolás Maduro
En tanto, Estados Unidos advirtió que “tomará medidas” si Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición.
”El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral. Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, afirmó un vocero del departamento de Estado.
El acuerdo incluye que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, pero en señal de buena voluntad, tras el acuerdo alcanzado con la oposición, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió entonces que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.” Estados Unidos y la comunidad internacional siguen de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, alertó este lunes el portavoz.