Crisis Social

Nueva York abrirá centros de emergencia para alojar a los migrantes que le envía Texas

En el marco de la disputa entre demócratas y republicanos en los EEUU por la situación de los migrantes ilegales, el gobernador de Texas, Greg Abbot, se encuentra enviando micros repletos de inmigrantes hacia distritos cuyos alcaldes tienen políticas más flexibles.

Nueva York y Washington son los que mayor cantidad de personas han recibido, y eso les genera una situación grave, ya que están poniendo a prueba su sistema de asistencia social. Varios de los albergues públicos se han visto colapsados en las últimas semanas y aseguran que es cada vez más frecuente ver familias enteras haciendo filas para recibir alimentos. Y todo podría empeorar de cara a la temporada fría.

Desde abril, cuando Abott empezó a mandar los buses llenos de migrantes, se transportaron unos 11.000 pasajeros con destino a Nueva York (el que más recibió), a Washington (incluso enviaron dos a la casa de la vicepresidenta, Kamala Harris) y a Chicago.

A la medida de los estados republicanos se sumó la Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis (en carrera para las presidenciales de 2024), mandó unos 50 inmigrantes hacia Massachusetts. En respuesta, el presidente Joe Biden los acusó de “hacer política con seres humanos”, pero las “deportaciones internas” fueron ratificadas.

En ese mismo sentido, Adams afirmó: “Mientras otros líderes han abdicado de su deber moral de apoyar a los solicitantes de asilo que llegan, la ciudad de Nueva York se niega a hacerlo«. De hecho, las normativas de la ciudad lo obligan a dar asilo a las personas sin techo.

El primero de estos centros estará en el Bronx y abrirá en las próximas semanas. El segundo todavía no fue definido, pero estaría ubicado en el mismo barrio. Finalmente, el alcalde no descartó la apertura de alguno más, si esta situación se prolonga.