TURISMO
Nueva Zelanda reabrirá totalmente sus fronteras a los turistas
Después de más de dos años, el país levantará por completo sus restricciones de ingreso y volverá a recibir a turistas internacionales.
Nueva Zelanda, un país que mantuvo sus fronteras blindadas desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, abrirá finalmente sus puertas a turistas de todo el mundo en agosto. En esa fecha se eliminarán las protecciones fronterizas y no se exigirán más tests previos al viaje.
El destino estableció un plan de reapertura por etapas que empezó en febrero, cuando se levantó el límite diario para el regreso de neozelandeses y residentes. Luego adelantó la habilitación del ingreso de turistas australianos a abril, y de viajeros de otros países -incluido Argentina- a mayo.
La fecha de reapertura total también se adelantó, porque inicialmente estaba prevista para agosto. La decisión se basa en la necesidad de potenciar la economía, en un contexto en el que el 96% de la población está vacunada y la tasa de mortalidad por Covid-19 es una de las más bajas del mundo.
En ese marco, la apertura de fronteras fija algunos requisitos de ingreso comunes, ya que elimina la cuarentena al arribo pero exige vacunación completa y pruebas para detectar el virus antes de viajar y en destino.
Veamos en detalle qué necesitan los viajeros argentinos para poder entrar al país. En líneas generales, está permitido el ingreso de argentinos vacunados, sin necesidad de hacer cuarentena. En concreto, deben presentar:
- Esquema de vacunación completo: hay tres esquemas admitidos por el país: esquema completo de vacunas aprobadas por MedSafe u OMS; esquema completo de vacunas aprobadas por el Gobierno del país de origen + 1 dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen; única dosis de vacuna aprobada por el Gobierno del país de origen + 1 dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen.
- Prueba negativa de Covid-19 antes de partir: PCR (realizado 48 horas antes de partir) o test rápido o de antígenos (realizado 24 horas antes de partir). Además, en Nueva Zelanda deberán hacer dos pruebas más, una al llegar o al día siguiente y otra a los 5 o 6 días de viaje (cuando ingresen al país se les dará un pack con los tests de antígenos e instrucciones).
- Visa para viajes de turismo o de negocios o Autorización Electrónica de Viajes (eTA, por sus siglas en inglés) para visitantes exentos de visa (es una app online: si el viaje es autorizado, se recibe una confirmación electrónica que hay que mostrar).
- Declaración del viajero: se completa antes de partir y se adjunta el resultado negativo de la prueba. Una vez aprobada, se recibe un Pase del Viajero con código QR para mostrar en la aerolínea y ante las autoridades.