Polémica
Nueva Zelanda: una aerolínea que pesará a los pasajeros antes de volar
La medida comenzará a regir en junio. Qué dijo la empresa luego que de desatara un debate gran debate en redes sociales.
Una aerolínea generó polémica al anunciar que pesará a sus pasajeros antes de que aborden sus vuelos. La medida será implementada durante junio por Air New Zealand, la empresa de bandera de Nueva Zelanda, y desató un debate en el país oceánico con posturas a favor y en contra.
La Autoridad de Aviación Civil neozelandesa le pidió a la aerolínea que pese a los pasajeros que aborden vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Auckland hasta el próximo 2 de julio. Las autoridades aseguraron que el estudio, que abarcará a unas 10.000 personas, será anónimo y voluntario.
"Pesamos todo lo que va en el avión, desde la carga hasta las comidas a bordo y el equipaje en la bodega. Para los clientes, la tripulación y el equipaje de mano, usamos pesos promedio, que obtenemos al hacer esta encuesta", explicó un especialista de la empresa, Alistair James, en un comunicado recogido por CNN.
La medida generó debate en el país. Mientras algunos usuarios sienten que el requerimiento es discriminatorio, otros consideran que ayudará a mejorar la seguridad de los vuelos al darle más herramientas a los pilotos para equilibrar los aviones antes de despegar.
"Sabemos que subirse a la balanza puede ser desalentador. Queremos asegurarles a nuestros clientes que no hay una pantalla visible en ninguna parte. Nadie puede ver su peso, ni siquiera nosotros", aclaró James en representación de Air New Zealand.
Según los requisitos de la Autoridad de Aviación Civil, las aerolíneas tienen varias maneras de estimar el peso promedio de sus pasajeros y una es llevar adelante este tipo de encuestas. La otra es aceptar el peso estándar establecido por las autoridades, que es de 86 kilos incluyendo el equipaje de mano.
La aerolínea implementó un estudio similar en 2021, pero solo se aplicó en los vuelos domésticos. La encuesta para pasajeros internacionales se retrasó debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.