Guerra Histórica
Nuevas ataques agravaron la tensión entre Armenia y Azerbaiyán
Aram Torosián, el vocero del Ministerio de Defensa armenio, comunicó que las tropas azeríes volvieron a atacar las posiciones fronterizas de Armenia en las últimas horas.
Armenia denunció hoy nuevos ataques de Azerbaiyán en una disputada región fronteriza, mientras que las autoridades azerbaiyanas afirmaron que un coche oficial de su embajada en Washington fue baleado, en episodios que renovaron la tensión entre ambos países.
"El 12 de octubre, a las 00.20 local, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra las posiciones armenias en el tramo oriental de la frontera armenio-azerí con armas de fuego de diversos calibres", denunció el portavoz en su cuenta de Twitter.
Señaló que Armenia no sufrió pérdidas y logró detener los ataques. "Por el momento, la situación es relativamente estable", agregó el vocero.
Por otro lado, un vehículo oficial de la embajada de Azerbaiyán en Washington recibió disparos en la noche del 10 al 11 de octubre, comunicó el Ministerio de Exteriores de ese país. "En la noche del 10 al 11 de octubre de este año, un vehículo oficial de la Embajada de la República de Azerbaiyán en Washington fue blanco de disparos", resaltó el comunicado. La cartera también informó haber notificado lo ocurrido a "las estructuras estadounidenses correspondientes" y presentó imágenes de las cámaras de vigilancia. Al respecto, la Cancillería citó al encargado de negocios estadounidense en la capital Bakú, Hugo Guevara.
"Al diplomático se le expresó una grave preocupación por el incidente, así como la exigencia de garantizar la seguridad de la misión diplomática de Azerbaiyán", destacó el ente citado por la agencia de noticias Sputnik
A mediados de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí, este fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988. Los combates de septiembre dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.