Reino Unido

Nuevas huelgas paralizan casi la totalidad del transporte público en Londres

Los trabajadores reclaman aumentos acordes a la inflación.

Una huelga de trabajadores británicos del transporte público por mejoras salariales y contra la inflación paralizó a Londres, en el marco de una ola protestas que incluyen a otros sectores como correos y puertos, en el mayor movimiento social de este tipo en décadas en el país.

"Prácticamente no hay servicio" en el subte de Londres, aunque "dos líneas están funcionando a capacidad reducida" con una formación cada 15 minutos aproximadamente, dijo una vocera del operador de transporte público Transport for London (TfL).

El tráfico de los famosos autobuses rojos de dos pisos también se vio interrumpido.

Hace una semana, los conductores de trenes del Reino Unido realizaron una huelga que afectó seriamente el servicio en gran parte del país, reclamando que no recibieron aumentos en los últimos tres años, una situación que calificaron de "inaceptable".

Los trabajadores reclaman alzas de salarios correspondientes a la inflación, que horada el poder adquisitivo y llegó en julio al 10,1% interanual, cifra que podría trepar a 13% en octubre, según las previsiones del Banco de Inglaterra.

 Para el sábado está previsto otro día de medidas de fuerzas en el sector ferroviario.

Según los sindicatos, las negociaciones con los operadores privados del sector están en un punto muerto después de que rechazaron una oferta de aumento salarial del 8% en dos años por parte de Network Rail, la empresa ferroviaria estatal.

El ministro de los Transportes, Grant Shapps, acusó en cambio a los gremios de bloquear la situación y rechazar reformas para modernizar el sector.

La medida de se enmarca en una ola de protestas que involucra varios otros sectores y cuyo denominador común es la pérdida de poder adquisitivo del salario. En todos los sectores la consigna es similar: alzas de salarios en línea con la inflación.