Crisis económica

Nuevas protestas en Reino Unido

Luego de las manifestaciones de los ferroviarios y del personal de enfermería, el día de ayer realizaron una huelga los trabajadores de ambulancias

Durante la jornada pasada los trabajadores de ambulancias llevaron a cabo en Reino Unido una importante huelga con el objetivo de lograr mejoras salariales, sumándose así a un sinfín de trabajadores de distintas áreas que también continúan reclamando en medio de un grave contexto político, social y económico que atraviesa dicha nación.

Sin ir más lejos, el pasado lunes cerca de 10.000 enfermeros del Servicio Nacional de Salud salieron a protestar por segunda vez en menos de una semana pidiendo aumentos del salario.

Si bien los servicios de emergencias se mantuvieron, aunque al mínimo, durante todo el día de ayer las autoridades se mostraron preocupados por la faltante de ambulancias y pidieron a la sociedad tomar máximos cuidados tales como evitar actividades de riesgo y beber alcohol en menor medida para lograr que no se sature el sistema. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con los sindicatos para garantizar el mantenimiento de los servicios de urgencia para enfermedades mortales, lo que incluye ataques cerebrales y crisis cardíacas”, explicó al respecto el director médico del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis.

Esta situación, que se replica en el sistema ferroviario, en el correo, en enfermería y en tantos otros, se da bajo un contexto de una inflación que alcanza el 10% y con una fuerte recesión económica. Sumado a esto, las reuniones que mantienen los sindicatos con las autoridades parecen no llegar a buen puerto.

Tal es así, que ayer mismo el ministro de Sanidad británico, Steve Barclay, culpó a los gremios el hecho de “haber tomado conscientemente la decisión de hacerle daño a los pacientes”. Esto, rápidamente fue respondido por la secretaria general del sindicato GMB, Rachel Harrison, quién sostuvo: “Es una declaración verdaderamente insultante para el personal de ambulancias y para el personal del Servicio Nacional de Salud”. A todo esto, el primer ministro británico Rishi Sunak, al ser consultado expresó: “La mejor manera de ayudar a todos en el país es que nos pongamos las pilas y reduzcamos la inflación lo antes posible”.