Reino Unido

Nueve años de cárcel para el joven que quiso matar a la Reina Isabel II

El individuo tuvo la intención de perpetrar su cometido en diciembre de 2021 con una ballesta. Psiquiatras determinaron que tenía alteraciones psicóticas en el momento de los sucesos

El pasado jueves, Jaswant Singh Chail fue condenado en el Reino Unido a nueve años de prisión luego de admitir querer matar a la Reina Isabel II con una ballesta en diciembre del 2021. El joven de 21 años será encarcelado por el delito de "traición".

El 25 de diciembre de dicho año, Isabel II se encontraba en el Castillo de Windsor para celebrar las fiestas de fin de año junto a familiares. A su vez, en los alrededores del edificio se encontraba Chail con la cara cubierta por una máscara metálica y con una ballesta, por lo que luego fue aprehendido por la policía confesando que tenía intenciones de matar a la Reina. Más tarde fue trasladado a un centro psiquiátrico.

El suceso fue señalado como un acto de traición, indicando en el artículo 2 de la Constitución del Reino Unido que será castigada la búsqueda de "herir o dañar a Su Majestad". En este marco, en una audiencia en el tribunal de Old Bailey se dio a conocer un video en el que se observaba al joven con capucha negra y una máscara blanca mientras advertía: "Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel".

El sujeto señaló que tenía resentimiento hacia el desaparecido Imperio Británico y que su objetivo era vengarse del "establishment" debido al trato a los indios, justificando que se trataba de "una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh".

Por otro lado, Chail fue examinado por distintos psiquiatras que determinaron que tenía alteraciones psicóticas en el momento de los sucesos. No obstante, según consignó la agencia AFP, el juez Nicholas Hilliard marcó en su veredicto que ya tenía "pensamientos homicidas" antes de "volverse psicótico".