España

Nuevo órdago respecto a la edad de jubilación: ahora hasta los 70 años, propone el Círculo

El Círculo plantea que “para mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la edad de jubilación debería aumentarse a los 70 años”.

El Círculo de Empresarios ha solicitado a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de analizar el estado de las pensiones y proponer medidas para la mejora del sistema, acometer medidas drásticas para que el sistema de pensiones sea sostenible. Entre dichas medidas, las empresas que componen el Círculo de Empresarios apuestan por elevar la edad de jubilación hasta los 70 años e implementar un sistema de cuentas nocionales (que tenga en cuenta las aportaciones y la esperanza de vida) para equilibrar el sistema.

Para el Círculo de Empresarios, “las reformas más recientes consistentes, en una primera fase, en traspasar parte de los gastos del sistema a los Presupuestos Generales del Estado, reinstaurar la revalorización de las pensiones conforme al IPC o suprimir el factor de sostenibilidad y, más recientemente con la propuesta lanzada de un mecanismo de equidad intergeneracional alternativo, acordado con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal, no mejoran la sostenibilidad ni la equidad del sistema de pensiones. Se trata de medidas parciales, incluso revirtiendo algunas de las anteriores, que amenazan de nuevo y en mayor grado la sostenibilidad del sistema”.

El Círculo defiende que “la implantación de un sistema de cuentas nocionales individuales, ya experimentado con éxito en nuestro entorno, unido a un retraso en la edad de jubilación, permitiría asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario período de transición al establecer un equilibrio entre aportaciones y pensiones. Ofrecería además a los ciudadanos una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema, ofrecería mayor libertad de decidir sobre la duración de la vida activa e incentivaría el retraso en la edad de jubilación”.

El Círculo de Empresarios plantea, además, que “para mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la edad de jubilación debería aumentarse a los 70 años”. “Estableciendo esa edad de jubilación objetiva se fijaría un rango de edad en el que los ciudadanos elegirían libremente el momento de su jubilación. Ese rango de edad estaría comprendido entre los 68 y los 72 años. Si el ciudadano decidiera jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería inferior (en hasta un 15%) y, si decidiera jubilarse entre los 70 y los 72 años, recibiría un incremento de pensión (de hasta el 20%).

La propuesta se ha incorporado en un documento, Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones, y el Círculo se la presentará a los agentes sociales, al Gobierno y a los partidos políticos en las próximas semanas. Esa iniciativa se suma a otro documento que se presentó la pasada semana con una propuesta de las empresas sobre qué hacer con la reforma laboral.

Según el presidente de esta institución, Manuel Pérez Sala, sería importante que la reforma de las pensiones contara con el máximo consenso político, pues es consciente de que las medidas que incorpora no son populares.