TRAGEDIA

Ocho personas murieron ahogadas mientras hacían un tour clandestino por las alcantarillas de Moscú

Quedaron atrapados en medio de lluvias torrenciales. Había siete turistas y un guía. Sus cuerpos fueron encontrados en el río Moscova.

Una visita “ilegal” de las cloacas de Moscú terminó en tragedia cuando se desató una fuerte tormenta en la capital de Rusia. Ocho personas murieron ahogadas cuando el agua subió de golpe, anunció este martes el Comité de investigación ruso.

“Los cuerpos de todos los participantes de la visita guiada”, entre los que se hallaban 7 turistas y un guía, “fueron encontrados”, declaró el Comité encargado de las principales investigaciones en el país, en un comunicado.

Entre las víctimas había una pareja de personas de 60 años y tres adolescentes: Gleb Lagashin, de 17 años, su novia Viktoria Schneider, de 15, y su prima Elizaveta Markushina, de 15.

También murió Dmitry Markushkin, de 47 años, jefe de relaciones públicas de la empresa rusa de IT Lanit, así como una mujer de 34 años, Darya Bykova.

Según el diario Daily Mail, el guía, Konstantin Filipov, de 31 años, mandó un mensaje desesperado para saber si podían salir de las alcantarillas en Trubnaya, en el norte de Moscú. Después se perdieron las comunicaciones.

Una visita ilegal a las cloacas de Moscú

Se cree que el grupo estuvo explorando el río subterráneo Neglinka, un afluente del Moscova. Los investigadores recalcaron que “solo el personal autorizado” de los servicios municipales tiene derecho a bajar a las cloacas, por lo que la visita del domingo fue “ilegal”.

Las autoridades abrieron una investigación por “haber ofrecido servicios que infringieron las reglas de seguridad y que causaron la muerte de personas por imprudencia” de varias personas.

Un video compartido en las redes sociales mostraba a los investigadores mirando por una alcantarilla en la capital, mientras buzos buscaban por el río Moscova.

Daniil Davydov, descrito como un “explorador urbano”, dijo a la agencia de noticias RIA que había refugios en el túnel donde la gente podía escapar, pero que no pudo encontrar a nadie.

Detuvieron a uno de los organizadores del tour clandestino por las cloacas de Moscú

“Uno de los organizadores, Nikita Doubas, fue arrestado y acusado con cargos”, precisaron en un comunicado.

El director de la sociedad que proponía estas visitas, Alexandre Kim, fue hallado y debe ser interrogado, aseguró esta misma fuente.

El responsable de otra sociedad vinculada a la organización de estas excursiones, Alexandre Lazovski, viajó de Rusia a los Emiratos Árabes Unidos este lunes. Una orden de búsqueda fue emitida en su contra.

En la capital rusa, existen múltiples ofertas de visitas guiadas por su vasto alcantarillado, en el que algunos túneles subterráneos fueron construidos en el siglo XIX.

Según medios locales, unas 20 personas se habían anotado para la visita, pero la mayoría canceló debido a la alerta de mal tiempo.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el incidente de “terrible tragedia” en las redes sociales y expresó sus condolencias.