oiea
OIEA reporta ausencia de equipo militar pesado o explosivos en Zaporiyia
Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no detectaron equipo militar pesado ni sustancias explosivas en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia.
"Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] han llevado a cabo inspecciones adicionales en la planta nuclear de Zaporiyia de Ucrania durante la semana pasada [los mediados de julio] –hasta ahora, sin observar ningún equipo militar pesado, explosivos o bombas— pero todavía están a la espera de poder acceder a los tejados de los edificios de los reactores", comentó Grossi, citado por el comunicado del OIEA.
La nota precisa que los expertos inspeccionaron el segundo reactor de la central el pasado 17 de julio y el cuarto al día siguiente.
"El equipo del OIEA no informó de ninguna explosión en la semana pasada (los mediados de julio), en contraste con la semana anterior, en la que se producían casi a diario, subrayando la inestable situación de seguridad en la región situada en la primera línea del conflicto", agrega el texto.
El 5 de julio, expertos del organismo solicitaron el acceso adicional a diversas áreas de la central nuclear de Zaporozhie para confirmar la ausencia de bombas.
Según Grossi, es necesario inspeccionar los techos de los reactores Nº3 y Nº4, así como áreas de las salas de turbinas y del sistema de enfriamiento.
Además, el Organismo informó de la rotación de su personal en la central nuclear de Chernóbil y pronto lo hará en otros emplazamientos.
"El OIEA rotó al personal en Chernóbil esta semana [(os mediados de julio) y las rotaciones en otros emplazamientos tendrán lugar en breve", señala el comunicado del organismo.
En enero, el OIEA desplegó misiones de asistencia en tres centrales nucleares de Ucrania: las de Rivne (oeste), Yuzhnoukrainsk (sur) y Chernóbil (norte).
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo permanece bajo protección de los militares rusos. La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Las tropas ucranianas bombardean con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú declaró que Kiev intenta crear las apariencias de una amenaza de catástrofe nuclear, bombardeando sin cesar esa planta atómica.
El OIEA en más de una ocasión dijo que es necesario crear en su torno una zona de seguridad.