CORONAVIRUS

Ómicron genera hospitalizaciones récord en EEUU y cierres en China

La variante ultracontagiosa provoca nuevamente confinamientos estrictos en varias ciudades chinas y deja al borde de la saturación al sistema sanitario de Estados Unidos.

Producto de la variante Ómicron, en Estados Unidos se registró en las últimas 24 horas un récord de hospitalizaciones, con un número cercano a las 146.000 personas internadas simultáneamente. Además, el gobierno chino confinó a su tercera ciudad producto del brote masivo de la nueva cepa.

En norte américa, el número de hospitalizaciones es un nuevo récord que supera el pico anterior de enero de 2021, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). Estas cifras son alarmantes si se tiene en cuenta que desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos registró solo 23 días con más de 125.000 personas hospitalizadas con Covid-19 al mismo tiempo, según informó la cadena CNN en base a los datos del HHS.

Actualmente hay 145.982 personas hospitalizadas con Covid-19, aproximadamente el doble que hace dos semanas. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que las tasas de hospitalización fueron cerca de 17 veces más altas para las personas no vacunadas que para las personas completamente vacunadas.

Por su parte, China confinó hoy a los más de 5 millones de habitantes de una tercera ciudad para contener un brote de la variante Ómicron del coronavirus.

La ciudad de Anyang se suma así al millón de personas confinadas desde la semana pasada en Yuzhou, en la misma provincia, y a los 13 millones de habitantes de la ciudad histórica de Xi'an, también en el centro de China, que entró en su tercera semana de encierro. Esta semana se cumplió dos años del primer muerto por la enfermedad en China y en el mundo.

Otro país que está cambiando las medidas de prevención es Japón, el cual permite el ingreso de escasos residentes del exterior y comenzó la apertura de centros masivos de vacunación. 

"Aunque se dice que la variante Ómicron tiene un bajo nivel de casos serios, si aumenta el número de infecciones, el número de casos graves subirá y presionará al sistema de salud", dijo a periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida, según informó la agencia de noticias AFP.