MERCADO NEGRO COVID 19

ONU alerta de un nuevo problema: tráfico de mascarillas y futuro contrabando de vacunas contra el coronavirus

También existe preocupación por una gran cantidad de productos médicos como desinfectante o guantes que no cumplen las normas básicas de seguridad.

Una pandemia del alcance que ha tenido la del coronavirus afecta en muchos aspectos. Y la ONU colocó el acento en uno que resulta especialmente sensible: el tráfico mascarillas, la falsificación de guantes y desinfectantes junto con un futuro contrabando de las vacunas contra el covid cuando ya estén listas.

El organismos llamó a los gobiernos a tomar medidas para tratar de controlar estos problemas. “Explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus”, aseguró a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.
 

A medidas que los países empiezan a salir de los confinamientos y a entrar en la llamada "nueva normalidad", la mayoría de las naciones están exigiendo obligatoriamente el uso de mascarillas en zonas "sensibles", como el transporte público o en el comercio. Esto ha elevado la demanda de insumos como los cubrebocas, guantes y también desinfectantes.

Violento estallido social en Serbia: gobierno impone cuarentena y la gente trata de tomarse el congreso
 

Hasta ahora van más de 60 heridos en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.
 

La ONU da cuenta que grupos de delincuentes ya están trabajando en el tráfico y falsificación de estos productos y, por lo mismo, también llama a tomar precauciones con un futuro contrabando de las vacunas contra el coronavirus.

Los datos que avalan la alerta de la ONU son lo siguientes: Interpol, en una operación realizada en marzo y que abarcó 90 países logró 121 detenciones y la incautación de máscaras defectuosas con un valor de más 14 millones de dólares.

Interpol registró un aumento del 18% en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados, en relación a igual fecha de 2018. Además, hubo un aumento de más del 100% en las confiscaciones de cloroquina no autorizada.