Nicaragua

Ordenaron la detención del destacado escritor Sergio Ramírez

Está acusado de lavado de dinero y de fomentar el odio y la violencia en su país. El imputado rechazó los argumentos en su contra.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó al escritor y exvicepresidente de ese país, Sergio Ramírez, de "realizar actos que fomentan o incitan al odio y la violencia", por lo que ordenó su detención y allanamiento, según informó el organismo.

En un comunicado emitido ayer, la fiscalía acusó a Ramírez de "lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración".

La acusación contra Ramírez surge casi tres meses después de que las autoridades legales lo citara para indagarlo sobre el supuesto caso de "lavado de dinero" contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Se trata de una ONG que brindaba apoyo técnico al periodismo y que era dirigida por Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, que hoy está arrestada.

Los investigadores argumentaron que el escritor recibió fondos de esa Fundacón, que eran desviados para financiar "a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país".

El escritor -de 79 años- quien se encuentra fuera de Nicaragua, rechazó las acusaciones a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.