Pandemia

Países Bajos registró este jueves un nuevo récord en casos positivos de coronavirus

En las últimas 24 horas, se produjo un repunte en medio del alerta sobre la falta de capacidad de los laboratorios para hacer suficientes pruebas PCR.

Según la última actualización del Instituto de Salud Pública (RIVM), la tasa diaria de contagios continúa en aumento, por lo que las pruebas positivas alcanzan ya a nueve de cada 100.000 personas y el R0, el número de reproducción de casos, sube a 1,38, un dato que encendió las alarmas del Gobierno.

El récord alcanzado eleva a 88.073 el total de casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia, con el mayor número de contagios en Ámsterdam, aunque las admisiones hospitalarias siguen siendo muy bajas: unas 245 personas estaban internadas, de las que 54 estaban en cuidados intensivos.

La Inspección de Salud (IGJ) alertó hoy que los servicios de salud pública y los laboratorios “no están preparados” para una segunda ola de coronavirus, y lamentó que hay “una falta de control en torno a las pruebas y del rastreo de fuentes y contactos” de personas contagiadas, informó la agencia de noticias EFE.

La inspección considera que la capacidad de los laboratorios en Países Bajos debería ampliarse de los actuales 35.000 test diarios a 55.000 por día en noviembre, 70.000 en diciembre y 85.000 por día a partir de febrero, para poder controlar los contagios y hacer frente a un segundo rebrote en todo el país.

Ante las críticas del Parlamento, el primer ministro, Mark Rutte, reconoció que pasarán varias semanas antes de que pueda aumentarse la capacidad de los laboratorios porque “se está sometiendo a pruebas a más gente de la esperada”, y anunció que el Gobierno está considerando dar prioridad a los maestros y personal de la salud.

Está previsto que mañana el Ejecutivo holandés anuncie un nuevo paquete de medidas para detener la propagación del virus en las regiones más afectadas.