masacre de palestinos

Palestina: ataque israelí en Cisjordania mata a nueve palestinos en una masacre

Soldados israelíes fuertemente armados asaltan campo de refugiados en Jenin y dejan 9 muertos y al menos 16 heridos.

Al menos nueve palestinos, incluida una anciana, murieron el jueves en una incursión israelí en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes mataron a tiros a nueve personas, mientras que otras 20 resultaron heridas. Al menos cuatro de ellos estaban en estado crítico, agregó.

Más tarde esa noche, el ministerio dijo que otro palestino, Youssef Yehya Abdel-Kareem, fue asesinado en la ciudad de al-Ram, cerca de Jerusalén, en enfrentamientos que estallaron después de que las fuerzas israelíes reprimieran una marcha contra los asesinatos en Jenin.

Soldados fuertemente armados ingresaron al campamento el jueves por la mañana, al parecer en un camión comercial, y abrieron fuego contra los residentes que intentaban bloquear su entrada.

Varios otros vehículos del ejército, incluidas excavadoras, ingresaron al área y atacaron un edificio utilizado como lugar de reunión para los residentes.

Los palestinos hicieron sonar la alarma en el campamento a las 7:05 am hora local cuando descubrieron una unidad disfrazada de israelíes en un vehículo civil que se acercaba a la entrada del campamento, cerca del área de Jurat Adhab.

Según cuentan residentes a las agencias "Hubo un intercambio de disparos entre los combatientes palestinos y los soldados israelíes, y luego más fuerzas fueron empujadas hacia el campamento, decenas de vehículos militares sitiaron la zona".

Agregaron que "las fuerzas israelíes afirmaron que estaban atacando a los combatientes que se habían atrincherado en una casa del campamento. "

"Pero esa es su historia. Todos somos civiles y lo que sucedió hoy fue una defensa del campamento".

Antes de retirarse, informó Huwaisheh, las fuerzas israelíes demolieron una casa perteneciente a un alto miembro de Fatah de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, Alaa al-Sabbagh, quien fue asesinado en 2002 por un misil de helicóptero en Jenin.

Estos asesinatos elevan a 30 el número de muertos palestinos asesinados por Israel este año.

El Ejército de Israel realiza operaciones de búsqueda y arresto casi todas las noches en Cisjordania, que a menudo resultan en ataques mortales.

La mayoría de las redadas en los últimos meses se han centrado en Nablus y Jenin, donde Israel está tomando medidas contra una creciente resistencia armada palestina en las ciudades ocupadas.

Al menos 220 personas murieron en ataques israelíes en los territorios ocupados en 2022, incluidos 48 niños. Del número total de muertos, 167 eran de Cisjordania y Jerusalén Este, y 53 eran de la Franja de Gaza.

Ante esta situación no sorprendería ver una nueva escalada. El integrante de la Yihad Islámica, Khader Adnan, dijo a Al Jazeera el jueves que el grupo hará lo que sea necesario para defender al pueblo palestino. Al Jazeera informó que la Yihad Islámica envió mensajes a Israel a través de mediadores de que está lista y preparada para una confrontación.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, también dijo que “la respuesta de la resistencia no se demorará”.

Funcionarios de defensa israelíes dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de que grupos armados palestinos disparen cohetes desde Gaza en represalia por la incursión del jueves.