París

Para combatir el cambio climático el 40% de asfalto será reemplazado por árboles

Con la decisión de reemplazar asfalto por árboles buscan reducir la temperatura en las calles y anticiparse a la posibilidad de alcanzar los 50°C durante el próximo verano.

Durante el verano de 2019, París registró una temperatura récord de 42,6 grados centígrados, y en 2022, enfrentó una ola de calor que descomprimió asfixiantes durante 22 días. Los expertos advierten que para la próxima temporada estival, esta amenaza podría extenderse por más de un mes, alcanzando los 34 días. En respuesta a esta crisis, la ciudad trabaja incansablemente para plantar alrededor de 170.000 árboles antes de 2026.

Dan Lert, concejal de Transición Ecológica, señaló que este es el principal desafío de París y que la meta es transformar la ciudad de ser un “radiador” a convertirse en un “oasis” que alivie la creciente ola de calor urbano. Además de reemplazar el asfalto con vegetación, las autoridades planean modificar la arquitectura de la ciudad, incluyendo los techos de los edificios, que a menudo irradian calor.

Lert también hizo un llamado a los arquitectos de la ciudad, instándolos a cambiar su enfoque para adaptarse a la nueva realidad climática de París. “Tenemos que aceptar que el paisaje de París cambiará para protegerse”, enfatizó.

Además de la sustitución del asfalto y la modificación de la arquitectura, París planea transformar las plazas de estacionamiento en áreas verdes para el año 2030. También se mejorará la accesibilidad a los parques durante las horas más frescas del día y se brindará ayuda a las personas. sin hogar, especialmente durante los meses de calor.

Con los Juegos Olímpicos de 2024 en el horizonte, París se está preparando para recibir una gran cantidad de turistas. Se instalarán más fuentes, sombrillas y pulverizadores de agua para el alivio del calor, y se llevarán a cabo obras de purificación en el río Sena para permitir que la gente nade y se refresque durante las pruebas de aguas abiertas.

París está comprometida a liderar la lucha contra el cambio climático y garantizar que sus ciudadanos y visitantes estén protegidos de las crecientes temperaturas extremas, al tiempo que busca promover un entorno urbano más sostenible y verde.