Guerra ruso-ucraniana

Para el Kremlin no es "prioridad" restablecer relaciones con Europa

"No tenemos canales directos para el diálogo, es inútil, porque nadie está dispuesto a aceptar ningún argumento. Hay pocos líderes que estén dispuestos a superar el sistema de mando establecido en la Alianza del Atlántico Norte".

Rusia no tiene entre sus prioridades restablecer el diálogo con Europa, y espera eliminar más eficazmente y por completo la amenaza de drones, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras que Ucrania afirmó que habría recuperado una plataforma petrolera en el mar Negro.

"No tenemos canales directos para el diálogo, es inútil, porque nadie está dispuesto a aceptar ningún argumento. Hay pocos líderes que estén dispuestos a superar el sistema de mando establecido en la Alianza del Atlántico Norte", dijo Peskov en una entrevista para el canal ruso RBK, que recoge la agencia de noticias Europa Press.

El vocero lamentó que sean cada vez menos las "fuerzas en Europa que mantienen la sobriedad política", pero, sin embargo, mostró confianza en que en el futuro todo cambie.

"Esperamos que con el tiempo se creen las condiciones para la reanudación de este diálogo", tanto con Occidente como con Ucrania, apuntó, a la vez que sostuvo que Moscú hizo todo lo posible para evitar la invasión y que la "operación militar especial", como Rusia califica la invasión, era "la última opción".

Por otro lado, el vocero del Kremlin sostuvo que esperaban eliminar de forma más eficaz y por completo la amenaza de los drones.

Peskov señaló que los militares y los servicios de seguridad rusos están adquiriendo la experiencia necesaria y perfeccionando sus técnicas para contrarrestar los ataques con drones.

"Esto dicta probablemente la necesidad de continuar con la operación militar especial, para detener por completo esta amenaza", apuntó Peskov y agregó que esta operación también deja su huella en el panorama informativo, que informa a diario sobre drones que llegan a territorio ruso.

Estos drones son abatidos por sistemas antiaéreos o suprimidos con guerra electrónica, pero sus fragmentos provocan a veces daños materiales y heridos.

Visita de Kim Jong-un

Asimismo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizará una visita oficial a Rusia en los próximos días, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

Desde hace días se especula que Kim, que rara vez sale de su país y no ha viajado desde la pandemia de coronavirus, podría reunirse con Putin para discutir un acuerdo armamentístico.

Avance ucraniano

Por otra parte, Ucrania afirmó haber recuperado una plataforma petrolífera y gasística en el mar Negro controlada por Rusia desde 2015, ante nuevas tensiones en las aguas próximas a los puertos ucranianos.

"Ucrania recupera el control del Vishki Boika", indicó el departamento de inteligencia militar del Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la operación, "se produjeron combates entre fuerzas especiales ucranianas a bordo de barcos y un avión de combate ruso Su-30", añadió el texto y afirmó que el avión ruso resultó dañado y tuvo que retirarse.

Las unidades ucranianas tomaron un stock de municiones para helicópteros y un radar Neva, que permite seguir los movimientos de navíos en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa reivindicó el lunes avances en el frente sur, donde su ejército fue progresando estas últimas semanas, y en el este, cerca de Bajmut.

Las fuerzas ucranianas "continúan sus operaciones ofensivas en el sur" y avanzaron al sur de Robotyne y en el oeste de Verbove, declaró a la televisión pública la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.

Es en esta zona de la región de Zaporiyia, que Kiev asegura que "rompió la primera línea de defensa" rusa, abriendo una vía a su ofensiva hacia las ciudades de Tokmak y Melitopol, localidades importantes para la logística del ejército ruso.

En la región de Bajmut, en el este, también "se hicieron avances" y el ejército ucraniano progresó en la zona de Klishchiivka y Andriivka, precisó la viceministra.

El ejército ucraniano también "tomó una parte de Opytne", un pueblo próximo a la ciudad de Avdivka, otro punto caliente del frente, agregó.

Dificultades en la contraofensiva

La contraofensiva ucraniana se está encontrando con dificultades debido a las poderosas líneas de defensa construidas por los rusos, con campos minados, trincheras y trampas antitanques.

Además, este lunes a la mañana llegó a Kiev, la capital ucraniana, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una visita sorpresa, mientras se supo que Berlín proveerá a Kiev de nuevos blindados de infantería.

Esta es la cuarta vez que la funcionaria alemana se encuentra en Ucrania desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022.

"Ucrania también defiende nuestra libertad con enorme coraje y determinación", afirmó Baerbock al llegar en tren desde Polonia.

"Así como Ucrania se sitúa ante nosotros, también puede contar con nosotros" para la ampliación de la UE como "consecuencia geopolítica" de la guerra de Rusia y para "nuestro apoyo decisivo a Ucrania en su camino hacia la Unión Europea", añadió la jefa de la diplomacia germana, según una nota de su Ministerio.