Guerra ruso-ucraniana

Para Putin, Rusia combate en Ucrania "el olvido de la historia"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que los soldados rusos combaten en Ucrania a un mal que es producto del olvido de las lecciones de la historia, en un mensaje con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

"El olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania", subrayó el jefe del Kremlin en un mensaje.

Precisamente "contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados", agregó.

"Entonces, en 1945, ante todo, el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos", señaló el presidente ruso. Enfatizó que cualquier intento de revisar el aporte del país en "la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología".

Por decisión de la ONU, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda desde 2006 el 27 de enero, día en que en 1945 las tropas soviéticas liberaron a los cautivos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Por otra parte, Rusia negó hoy que las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania experimenten escasez de munición y misiles, y aseguró que ha aumentado varias veces su producción.

"Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Rostec agrupa a más de 800 empresas, muchas de ellas de la industria militar, en las que trabajan casi 600.000 personas.

Agregó que, por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, Rostec "ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces".

Chémezov admitió que el gasto de munición de todo tipo -balas para armas ligeras, proyectiles de artillería y para tanques, y misiles- es elevado.