¿quién miente?
Para Rusia, el Plan de Paz de Zielinski es totalmente desconocido
Rusia aseguró no tener constancia del plan de paz al que se refirió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuando habló en el Congreso de Estados Unidos durante su visita a Washington el miércoles pasado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó que, al hablar de dicho plan, Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra en Ucrania que "no se pueden ignorar", según declaraciones citadas por la agencia Europa Press. "Necesitamos paz, y Ucrania ya ha ofrecido propuestas", dijo el mandatario ucraniano.
El diario The Wall Street Journal adelantó ayer que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta para un cese al fuego, que podría ver la luz en febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año de la guerra.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya señaló ayer que "tarde o temprano" ambas partes acabarían sentándose a negociar para poner fin a la guerra, aunque después se refirió a que su país podría incrementar su capacidad armamentística para contrarrestar las ayudas de las potencias occidentales aliadas a Kiev.
Esto es que lo que quiere Rusia
Por otra parte, el diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, indicó dos condiciones para que se puedan poner en marcha "negociaciones serias" para establecer la paz, ya que considera que, sin ellas, "no es posible" avanzar en el diálogo.
Así, manifestó que la OTAN y Estados Unidos deben poner fin a los paquetes de ayuda tanto financiera como militar, o el reconocimiento de "la verdadera situación en el territorio del país", según declaró en una entrevista con la agencia rusa TASS.
"Será prematuro lanzar negociaciones serias sobre garantías de seguridad en el contexto de Ucrania y la región euroatlántica mientras se inyecten armas y fondos al régimen (de Ucrania), mientras los militares estadounidenses y de la OTAN permanecen en el país, y a menos que se reconozcan ciertos desarrollos prácticos sobre el terreno", afirmó Darchiev.
Tras esta enumeración, el diplomático ruso aseguró que "la pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos". (TELAM)