PARAGUAY

Paraguay: al menos dos muertos en una pelea entre campesinos

El disturbio se originó a partir de la pelea de territorios al noroeste del país.

Al menos dos personas murieron hoy y varias quedaron heridas -una de ellas, en estado grave- como consecuencia de un enfrentamiento armado entre campesinos en el noreste de Paraguay, debido a antiguas disputas por la posesión de tierras, informaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió en Marina Cué, en el municipio Curuguaty del departamento Canindeyú, donde hace 10 años se produjo una masacre de campesinos que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo en un cuestionado juicio político.

Dos personas murieron baleadas -una en la cabeza y la otra en la espalda- y al menos otra estaba herida de gravedad por el mismo motivo, informaron fuentes de la Comisaría 5ta. de Curuguaty y del hospital regional local, según el diario Última Hora.

Una de las víctimas fatales es Osmar Benítez, de 39 años, quien se encontraba en su casa cuando fue supuestamente atacado por el grupo liderado por Néstor Castro, uno de los campesinos que estuvieron presos y luego fueron sobreseídos por la masacre de Curuguaty, según testimonios de vecinos citados por medios locales.

Pobladores de la comunidad indicaron que el objetivo del ataque era despojarlos de su terreno y que desde hace tiempo existen conflictos con el grupo de Castro, que presuntamente buscaría desalojar de forma violenta a los demás de pobladores.

La otra víctima fatal fue identificada por la Policía como Demesio Rojas.

Vecinos mencionaron que presentaron más de 11 denuncias ante la Fiscalía y la Policía Nacional, sin que estas instituciones actuaran.

La denuncia de la comunidad refiere que Castro vende derechos de propiedad a terceros, algunos empresarios y acopiadores, por lo que también denuncian la deforestación del lugar.

El 15 de junio de este año se cumplieron 10 años de la masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías y derivó en la destitución de Lugo.

Pese a que el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, anunció en 2020 que iba a cumplir con la deuda histórica de promulgar una ley en favor de los ocupantes, terminó vetándola.

La norma pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas y transferirlas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para los fines de la reforma agraria.

Actualmente, Marina Cué es una comunidad rural conformada por unas 150 familias, que son representadas por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, presidida por Martina Paredes, hermana de dos víctimas: Luis y Fermín Paredes.