van a alta velocidad

Parías evalúa prohibir el monopatín eléctrico por los accidentes que causa

En la capital de Francia hay más de 15.000 monopatines a batería. El desorden que causan es a diario, incluso los fines de semana, en todas las calles de la ciudad. Las razones de esta situación que preocupa.

En París, las bicicletas tienen sus carriles, aunque en lugar de estar en la calle, esta´n en las veredas. Esta ya de por sí es una medida cuestionable, por la increíble velocidad a la que pasan los ciclistas cerca de los peatones.

En los monopatines a batería, la velocidad es más alta, hay en toda la enorme ciudad Francesa y pasan entre los autos como acá pasan las bicicletas más o menos. Algo que llama la atención, es verlos estacionados en los lugares reservados para vehículos, que son pagos.

Como funcionan

El sistema de alquiler comenzó en 2018, pero debió reducirse por esta razón a solo tres empresas en 2020. El desorden vehicular que produjeron, fue realmente impactante., es por ese motivo que el Gobierno de la ciudad está evaluando seriamente no renovar la licencia a las tres empresas que alquilan monopatines, que vence en febrero de 2023.

Entre las empresas Lime, Dott y Tier, hay 15.000 monopatines eléctricos por toda la capital para que las personas los agarren en un lugar y los dejen en otro, donde terminaron su viaje, a cambio de un pago por horas de uso. Las razones para la no renovación están argumentadas en el peligro que generan algunos conductores de estos vehículos, además del maltrato que les dan, que suelen encontrarse con frecuencia en el piso e incluso amontonados uno sobre otro.

David Belliard, vicealcalde de París y del Partido verde,  tiene a su cargo el transporte de la ciudad, dijo al diario “Le Parisien”: “En términos de seguridad, medio ambiente y compartir el espacio público, sería complicado continuar”.

Sólo en 2021, en toda Francia hubo 24 fallecidos por accidentes que involucraban monopatines, de ellos, uno solo fue en París. En lo que va del 2022, 337 accidentes ocurrieron con monopatines como protagonistas, superando los 247 de todo el año anterior.

Como dijimos, el sistema funciona desde 2018 a través de aplicaciones con las que se puede alquilar temporalmente el monopatín, pero una sobreoferta y cierto descontrol del servicio, obligó a la ciudad a reducir la cantidad de operadores en 2020. De los 3 operadores que quedan, pueden que el año que viene cuando se venza su contrato, no sea renovado aunque el sistema es exitoso.

Por el momento, sólo se les exigió a los operadores del servicio que la velocidad máxima sea limitada a 20 km/h. Pero se estudian otras entre las cuales están: solicitar mayor cantidad de datos personales a las personas al registrarse para utilizar la app que les permite acceder a los monopatines y matricular los vehículos, para que los agentes de tránsito pueda elaborar infracciones a nombre de alguien.